Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Olivares: “El Sars Cov 2 no se transmite a través del agua y cuando llega a las aguas servidas el patógeno se inactiva”

El investigador Microb-r señaló que las aguas servidas son “una fuente de información invaluable” donde decantan todo lo que tenemos en nuestro interior a través de las heces.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 13:17

Por Daniela Figueroa Videla

Un grupo de científicos del núcleo Milenio Microb-r busca demostrar la posibilidad de realizar una vigilancia del Covid-19 usando como fuente principal de información las aguas servidas de los sectores con mayor incidencia de casos de la enfermedad. De este proyecto conversó Estación Central con Jorge Olivares, investigador del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia antimicrobiana, Microb-r.

El doctor en Biología Molecular y Celular dijo que esto es un tema nuevo y que parte de la premisa de que “las aguas servidas son una fuente de información invaluable, todo lo que hacemos, comemos, lo que tomamos y las bacterias que están en nuestro intestino, nosotros las decantamos ahí y por eso podemos trazar todos estos patógenos”

Olivares dijo que desde el núcleo Milenio buscaban bacterias resistentes a los antibióticos en las aguas servidas “porque todas las bacterias de tu intestino son seleccionadas por el antibiótico y eliminadas por las heces y llegan a la red de alcantarillado” y así se pueden medir.

El también académico del Instituto de Biología de la PUCV, informó que este proyecto está focalizado en la ciudad de Santiago y que cuenta con dos aproximaciones; la primera es buscar el Covid-19 en plantas de tratamientos residuales que limpian y purifican esta agua servidas (La Farfana, El Trebal y la de Curacaví en RM); además de centrarse en la comuna de Quilicura para tomar muestras del alcantarillado.

El científico señaló que la presencia del virus en las aguas servidas del país se detectó un mes y medio antes de que se identificara a la primera persona con coronavirus en Chile, y que esto responde, a que lo más probable es que esas personas hayan contraído el Covid-19 en el extranjero sin presentar síntomas “pero sí eran activos liberadores a través de las heces del virus”.

Jorge Olivares aclaró que “el Sars Cov 2 no se puede transmitir a través del agua y cuando llega al alcantarillado y a las aguas servidas, el patógeno se inactiva, no es capaz de transmitir la enfermedad”. Y cuando las aguas son tratadas el virus es eliminado.

E informó que ha existido una correlación entre la baja de nuevos contagios y casos activos con lo demostrado en las aguas. Comentó, en todo caso, que los resultados del estudio se darán a conocer en al menos dos meses más.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también