Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

José Rama analiza el abstencionismo electoral chileno

La investigación del académico será insumo para el conversatorio “Aprendiendo a ser abstencionista. La participación electoral en Chile”, organizado por el Centro de Estudios del Futuro y el Instituto IDEA de la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 16:13

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El Doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad Carlos III Madrid, José Rama, comentó en Estación Central los principales aspectos del abstencionismo en Chile, que han servido de insumo para el libro “Aprendiendo a ser abstencionista. La participación electoral en Chile”, volumen que será base para un conversatorio organizado por el Centro de Estudios del Futuro y el Instituto IDEA de la Usach.

“Hay una cierta correlación entre una parte de la población, sobre todo los jóvenes, que no están enganchados con la política tradicional, y por otro lado una parte de la ciudadanía que si ha aceptado las reglas del juego (...) También hay apatía con los partidos políticos”, señaló el académico.

Le llama la atención que un país que tiene niveles de desarrollo amplios, a su vez tenga una baja participación electoral. Ese factor más los efectos del voto voluntario e inscripción automática de 2012 dan cuerpo al texto del que Rama es autor.

Respecto al plebiscito que se avecina, el investigador "estima que la participación en puede ser del 70%”, dependiendo de rol que asuman los jóvenes y también el estado en que esté la pandemia.

También reflexionó en torno a las consecuencias del abstencionismo en un país como, llegando a la conclusión de que “si solo son un sector de la población los que van votar, es posible que haya sectores que están siempre acallados”.

El conversatorio será online ese realizará el jueves 8 de octubre a las 11 horas. Más informaciones en cef.usach.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también