Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan Apablaza por millonaria rebaja del SII a Penta: “Hay una contradicción en lo técnico y en lo ético”

El representante de la Asociación de Fiscalizadores del SII señaló que van a esperar la declaración del director del SII ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, así como consultar a la Contraloría por cómo éste aplicó una interpretación a la circular 53.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:46

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central quiso ahondar en la rebaja hecha por el SII de mil 400 millones de pesos en impuestos a Penta, que fue informada por Ciper, por concepto de “gastos necesarios” en su defensa. El representante de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza señaló que “cuando hay culpa, la propia circular 53 del Servicio dice que estos gastos judiciales serán rechazados o no necesarios, pero acá no solo hay culpa, sino que hay delito, hubo dolo que es peor”.

Apablaza advirtió que el tema es cómo el SII interpreta mediante el director nacional del servicio esta circular, ya que “se le otorga una rebaja a una empresa querellada por el propio SII”, donde “hay una contradicción en lo técnico y en lo ético”.

Comentó que “al parecer esto fue una decisión que se transmitió de manera verbal y no oficial o por escrito”, por eso esperará la declaración que hoy hará el director Fernando Barraza, frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, así como consultar a la Contraloría de la República para ver si el procedimiento se ajustó o no a lo técnico.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también