Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan José Lyon por Reguleque.cl: "Queremos evitar el nepotismo y facilitar los datos de las personas que trabajan en el Estado

El director ejecutivo Fundación América Transparente señaló que si bien la Ley de Transparencia en Chile es buena hay portales son pocos amigables o suben la información con contraseñas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 15:53

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente sobre la nueva plataforma reguleque.cl, que facilita la búsqueda de información sobre sueldos y cargos de trabajadores públicos.

El también periodista dijo que ésta es una herramienta para transparentar la información pública de las personas que trabajan en el Estado. La plataforma reguleque.cl se lanzó recién hace una semana y agrupa tanto los sueldos de las autoridades y de todos quienes trabajan para el Estado, como los contratos públicos.

Lyon señaló que “le pusimos este nombre porque el reguleque (dicho por Ximena Ossandón) la gente lo asocia a los sueldos de los funcionarios del Estado. No para decir que estos sueldos son reguleques”.

Agregó que “la idea es que la transparencia sea más fácil, con un buscador simple de usar para que sirva para las investigaciones”. También “para evitar el nepotismo que ahora está como proyecto de ley en el Senado (…) pero vemos muchas autoridades con parientes trabajando en el Estado (…) También queremos que se evite la puerta giratoria con los cargos”.

Dijo, además, que buscan que la gente vea porqué las remuneraciones no responden a una escala de sueldos, en ese sentido es una herramienta de fiscalización, 

En reguleque.cl están los datos de las personas que trabajan para el Estado tanto a contrata como a honorarios de los últimos cuatro años, cohesionando los datos que están en los distintos portales de transparencias. Hasta ahora son 13,5 millones de datos en total.

Por último, adelantó que están desarrollando otra herramienta sobre la creación de empresas en Chile mediante un nueva plataforma.

Revisa el sitio en www.reguleque.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también