Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Julieta Suárez-Cao: “Las listas aprobadas por el Servel no cumplen el mandato de alternancia de sexos”

La integrante de la Red de Politólogas conversó en Estación Central sobre la polémica interpretación del Servel de la ley de paridad de género para las candidaturas constituyentes. “Lo que pedimos es que nos expliquen porque no se respetan los mandatos de posición en la estructura de las papeletas de las listas”, afirmó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de enero de 2021 - 13:52

Por Francisca Delgado Ruz

La doctora en Ciencias Políticas Julieta Suárez-Cao aseguró que la ley es clara: “Todas las listas tienen que ser encabezadas por mujeres desencadenando los sexos de manera alternada y sucesiva”. Sin embargo, afirmó que en las 37 las listas presentadas y aprobadas por el Servel no se cumple el “mandato cebra” que asegura la alternación de posición. “Estamos preocupadas porque son casos típicos de válvulas de escape en la legislación de cuotas de género, donde se implementan y no se cumple el espíritu de la ley”, agregó.

“La ley dice que las listas deben ser encabezadas por mujeres, después los sexos tienen que ir alternados sucesivamente y en caso de que el numero sea impar un sexo puede superar a otro, y si lo lees en conjunto con la alternancia y el encabezamiento de mujeres implica que las listas impares la deben cerrar una mujer” explicó Suárez-Cao.

Respecto al actuar del Servel, la académica considera que se está peleando la interpretación y el espíritu legislativo de la paridad, pero no ve una intencionalidad de hacer daño desde el organismo. Sin embargo, diagnosticó que la situación “tiene que ver con cuestiones culturales y sistemáticas”. Y planteó que con las limitaciones del Servel se vulnera la primera parte de la ley de mandato sucesivo alternado.

“Es posible que la corrección termine siendo a favor de las mujeres y que se asignen escaños a las candidaturas más votadas del sexo subrepresentado si termina siendo el de las mujeres”, afirmó Suárez-Cao recalcando la importancia de la representación femenina.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también