Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Loreto Jara de Educación 2020: "No podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar"

La directora del Observatorio de Política Educativa cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de septiembre de 2020 - 14:56

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Estación Central, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020 Loreto Jara, señaló que “no podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar”.

Los conceptos surgen en respuesta al ministro de Educación Raúl Figueroa respecto a que estarían las condiciones de volver a clases presenciales si los sostenedores así lo solicitan, lo que ha sido reforzado desde Hacienda y la CPC.

La experta cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas a pesar de las condiciones adversas.

Por ello, es fundamental para Jara reconocer las distintas formas de implementar procesos pedagógicos, y que se necesita imprimir mayor equidad al sistema, por ejemplo en la conectividad. Y a su vez, es necesario levantar espacios de diálogo para mostrar experiencias exitosas y levantar propuestas.

A estos factores se suma clarificar la forma en que se van a implementar los protocolos sanitarios, por lo que llama al Mineduc a establecer una mesa de trabajo en un tono que invite a levantar propuestas a todos los actores involucrados.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también