Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En conversación con Estación Central, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020 Loreto Jara, señaló que “no podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar”.
Los conceptos surgen en respuesta al ministro de Educación Raúl Figueroa respecto a que estarían las condiciones de volver a clases presenciales si los sostenedores así lo solicitan, lo que ha sido reforzado desde Hacienda y la CPC.
La experta cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas a pesar de las condiciones adversas.
Por ello, es fundamental para Jara reconocer las distintas formas de implementar procesos pedagógicos, y que se necesita imprimir mayor equidad al sistema, por ejemplo en la conectividad. Y a su vez, es necesario levantar espacios de diálogo para mostrar experiencias exitosas y levantar propuestas.
A estos factores se suma clarificar la forma en que se van a implementar los protocolos sanitarios, por lo que llama al Mineduc a establecer una mesa de trabajo en un tono que invite a levantar propuestas a todos los actores involucrados.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022