Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Los riesgos de la diabesidad en el marco de la pandemia

La nutricionista Patricia Astudillo habló de los efectos de la diabetes y obesidad como enfermedades con una base común, por factores de malnutrición y falta de actividad física.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 13:57

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para hablar del concepto de diabesidad Estación Central conversó con Patricia Astudillo, nutricionista y experta en enfermedades crónicas de origen nutricional del INTA.

"Se consideran primas-hermanas la diabetes y la obesidad, porque tienen como una base común, ambas parten de lo que es la resistencia a la insulina (...) además el principal factor de riesgo que tiene la obesidad es la diabetes del adulto, tipo 2".

Según Astudillo, antes de que comenzara la pandemia teníamos un 74% de malnutrición por exceso, sumado al sobrepeso y obesidad, lo que se va a acrecentar más a raíz de la pandemia si además se suma el sedentarismo y la falta de actividad física por el encierro.

A la hora de entregar recomendaciones, la nutricionista planteó tres elementos básicos: establecer tiempos de comida al día de lunes a viernes (relajándose un poco en fin de semana), establecer tamaño de porciones estándar a partir de tazas como referencia, y contar con aporte de proteínas alternando huevo, carnes y leguminosas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también