Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lucía Dammert: "Para mucha gente el Presidente Piñera es como Juan Sutil en la política"

La académica de la Usach señaló que la frustración ciudadana no va a permitir que el gobierno sea fuerte con el empresariado y débil con el hambre de la gente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de julio de 2020 - 13:17

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el actual debate legislativo del retiro del 10% de las AFP y las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Piñera para la clase media, en medio de la pandemia, conversó Estación Central con la doctora en ciencia política y académica de la Usach, Lucía Dammert.

La analista política dijo que “estamos en una situación perdedor-perdedor porque se está discutiendo con un gobierno que parece que necesita caerse al abismo para tomar decisiones”.

Agregando que la apuesta que hacen con las nuevas medidas para la clase media “no cala en la ciudadanía” ya que la gente está muy frustrada. “Este gobierno ecléctico con una capacidad discursiva baja, lo único que produce es incertidumbre”.

La también experta en seguridad pública señaló que “si esto no se aprueba (ley de retiro del 10%) lo que pasó anoche (barricadas y cacerolazos) va a aumentar”. Y sobre las nuevas medidas anunciadas para la clase media por el Presidente Piñera, Lucía Dammert fue clara en señalar que “es difícil que esto aplaque la frustración ciudadana”.

Sostuvo que estamos atravesando una situación muy difícil, ya que “hay como nunca en Chile una política pública mal discutida y con mucha trinchera”. “Pero es el gobierno el que se está llevando la peor parte”, se apruebe o no la ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Sobre la postura de los empresariados, dijo que “hoy nadie tiene duda de que los privilegios se defienden,  lo que va de la mano de políticas públicas, pero el gobierno no se puede ver fuerte al empresariado y débil o pequeño frente al hambre”.

La académica de la Usach recordó que cuando se reguló la financiación de la política, el empresariado salió a defender sus intereses y en ese sentido  Juan Sutil (Presidente de la CPC) representa, a su juicio, el rol que le toca representar, “y habla desde una posición que la gente percibe como coludida, corrupta y eso hace aumentar las contradicciones”. Añadió que la redefinición de Chile implica  también una redefinición del empresariado. 

Sobre la comunicación de Piñera dijo que claramente esa no es una de sus fortalezas y que “la gente no le cree mucho”, por eso su reconocimiento es tan bajo. “El Presidente Piñera es como Juan Sutil en la política, visto para mucha gente. Muchos sienten que es más un representante empresarial”. 

Por último, la cientista política adelantó que: “me imagino que habrá un cambio de gabinete, pase lo que pase, ya que el Ministro del Interior está muy cuestionado”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también