Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Luis Mesina: “Los efectos de la reforma previsional que plantea el gobierno se van a ver recién el 2070”

El vocero de No + Afp  señaló respecto al retiro del 10%, que “es un contrasentido que los propios trabajadores, con nuestro ahorro, estemos enfrentando la crisis y contribuyendo a la economía del país”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:12

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el vocero de No + AFP, Luis Mesina sobre la propuesta de reforma previsional del gobierno y el debate sobre el segundo retiro del 10%, señalando que éste “va a generar, aunque parezca contradictorio, mayores beneficios para quienes han hecho muy poco por mejorar las condiciones de los están pasando muy mal, como es el retail y la banca”.

Mesina explicó que las personas luego de comprar alimentos y saldar deudas de suministros básicos, destinan el remante de estos fondos al pago de las deudas del sistema financiero. “Los grandes grupos bancarios captan una parte considerable de estos 15 mil millones de dólares, que es el 5% del PIB”.

El vocero de No +AFP dijo que “ningún país del mundo ha destinado en el marco de esta crisis, un porcentaje del PIB tan grande a la economía interna” lo que beneficia, según él, también al gobierno “porque el decrecimiento de la economía tuvo un detenimiento producto de que la gente reactivó la economía”.

“Es un contrasentido que los propios trabajadores, con nuestro ahorro, estemos enfrentando la crisis y contribuyendo a la economía del país, y los empresarios estén mirando cómo utilizamos nuestro ahorro previsional. (También) cómo un gobierno insiste en plantear una reforma que no reforma las pensiones”.

Luis Mesina sostuvo que “los efectos de la reforma que plantea el Ejecutivo se van a ver recién el 2070, nunca antes”. Explicó que el gobierno plantea aumentar las cotizaciones (hoy es de un 10% de la renta) en un 6% de manera gradual, en 12 años; pero por la crisis señaló que era mejor subirlas en porcentajes iguales de 0,2%. El problema, dijo, es que cuando terminen estos 12 años, los efectos se verán recién, para quienes ingresen a trabajar en 24 meses más, en sus próximos 40 años de vida laboral.

“Como las rentabilidades están bajando, es esperable es que recién en 50 años más, contribuyendo más de lo que usted paga hoy día , se dé la paradoja de que tenga pensiones más malas” concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también