Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Manuel Melero y comercio en pandemia: “Las cifras son demoledoras con un 50% de caída de ventas en junio y del 30% en el primer trimestre”

El presidente CNC comentó además que el turismo, enormemente afectado, está planificando sus actividades para el 2022 ya que el 2021 lo dan por perdido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de agosto de 2020 - 12:56

Por Daniela Figueroa Videla

Luego de que comunas como Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y La Reina pasaran a una etapa de transición o “fase 2”, algunos centros comerciales comenzaron a operar en sus tiendas interiores, aunque bajo estrictas medidas de seguridad y con zonas como cines, bares y restaurantes aún cerradas. Del escenario que vive el comercio conversó Estación Central con Manuel Melero presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)

Manuel Melero señaló que estos meses han sido duros y difíciles para el comercio, ya que desde marzo cerraron de forma voluntaria sobre todo en la RM. “Tuvimos que meter en el congelador la campaña Abrimos Seguro” presentada en marzo a las autoridades para poder abrir en abril.

Recordó que en regiones como en Los Lagos y Coquimbo tuvieron que cerrar el comercio que estaba funcionando, ya que cayeron nuevamente en cuarentena. “Recién están empezando a abrir parte del comercio grande en las comunas en transición (...) el pequeño comercio ha podido seguir funcionando porque por lo general atiende su propio dueño”.

Melero señaló que el comercio ha implementado estrictos resguardos sanitarios, ya que “mediante el comercio de servicios esenciales hemos podido ganar experiencia”.

Respecto a la situación del comercio en pandemia, el presidente de la CNC dijo que “las cifras son demoledoras con un 50% de caída de venta en junio y un 30% en el  primer trimestre”. Agregó que “nosotros hemos pedido a las autoridades que ponga foco de ayuda al comercio y al turismo, pero no lo hemos conseguido.

Melero se mostró también muy preocupado por el turismo, industria que está planificando su actividad para el 2022 ya que el 2021 lo dio por perdido.

Sobre las denuncias de trabajadores que han sido obligados a trabajar en centros comerciales de comunas en transición cuando ellos residen en zonas en cuarentenas, Melero dijo que “esperábamos que la autoridad hubiese autorizado el traslado” como lo ha sido para los centros comerciales de servicios esenciales como farmacias y supermercados, pero que no hubo esa disposición así que hay que cumplir con la norma. Señaló que hoy solo el 25% de la dotación de cada comercio ha podido trabajar en las zonas de transición.

También comentó que como “no sabemos si la vuelta al trabajo va ser pronto pero sí sabemos que va a ser lenta”, han pedido que se extienda el periodo de la ley de protección al empleo, porque “en tres meses más no estaremos listo para volver con normalidad”. Además “el poder adquisitivo de los consumidores está dañado”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también