Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcos Ilabaca: “Las personas con enfermedades terminales van a ver en este proyecto una luz que iluminará en términos económicos sus últimos días”

El diputado PS conversó en Estación Central sobre el proyecto aprobado que permite el retiro de fondos de pensiones para afiliados que sufren de una enfermedad terminal. Señaló estar feliz con la pronta promulgación de ley porque “le entregaremos una solución a un grupo de chilenos que lo está pasando muy mal en sus últimos días de vida”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de enero de 2021 - 13:57

Por Francisca Delgado Ruz

“Hasta la fecha cuando una persona era diagnosticada con una enfermedad terminal, las familias han sobrevivido gracias a la solidaridad pública con bingos y rifas. Pero se preguntaban por qué no podían usar su dinero en las cuentas de AFP”, afirmó el diputado Marcos Ilabaca, gestor del proyecto que permite el retiro de fondos de pensiones para afiliados que sufren una de estas enfermedades.

Y destacó el largo trabajo para su aprobación en la Corte Suprema, Tribunales y conversaciones con el Ejecutivo: “Presenté una modificación constitucional que empezó a tener un apoyo transversal y allí el ejecutivo presentó un proyecto de ley en paralelo y comenzamos a trabajar en conjunto el texto definitivo que hoy esperamos sea ley (..) Las personas con enfermedades terminales van a ver en este proyecto una luz que iluminará en términos económicos sus últimos días”.

Ilabaca definió las enfermedades terminales como una condición incurable que tiene un período de sobrevida de 12 meses. Y detalló que el procedimiento se inicia con un certificado del médico tratante que declare la enfermedad y esté suscrito por el director del centro de salud para ser presentado en la AFP del afiliado, quien determinará si cuenta con fondos previsionales y el monto a pagar en un período de 7 días hábiles. “Del monto se descontará la pensión básica solidaria que será pagada mes a mes y una pensión de sobrevivencia que asegurará el bienestar de hijos menores o cónyuges. El resto del saldo quedará a libre disposición y serán retirados inmediatamente”, agregó.

“Este proyecto va a atender a las 95 mil de personas que viven con una enfermedad terminal hoy en Chile”, planteó el diputado junto con destacar la disposición del Gobierno, la ministra del Trabajo y el Subsecretario de Previsión Social. “Hoy día todos los actores están concentrados porque entienden que esto es un tema de humanidad, de entregar un poco de dignidad a personas que lo están pasando mal y estamos enfocados en entregar soluciones en plazos breves”, manifestó. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también