Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Matías Cociña por estudio del PNUD: “Esta crisis pega de manera transversal a todos los niveles socioeconómicos, pero interactúa con las desigualdades ya existentes”

El investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sostuvo que “en el corto plazo hay que pensar cómo se extiende la red de protección social y cómo se llega a todos los sectores”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de septiembre de 2020 - 13:01

Por Daniela Figueroa Videla

Una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reveló que cerca del 60% de los hogares declara haber disminuido sus ingresos, y casi el 50% dice que éstos, simplemente, “no alcanzan”.  Estación Central conversó sobre estos resultados con el investigador del PNUD y doctor en sociología, Matías Cociña.

El magíster en Economía comentó que este estudio es una encuesta de representatividad nacional, que se hizo vía telefónica en el mes de julio, con ayuda del INE. “Los datos son buenos técnicamente, pero duros en resultados”.

Cociña señaló que “esta crisis pega de manera transversal a todos los niveles socioeconómicos, porque hay sectores enteros de la economía que tienen que parar y eso tiene un impacto en el empleo y los salarios de los hogares de todos los grupos (...) Pero este impacto transversal interactúa con las desigualdades ya existentes” agregó Cociña.

Por eso aseveró que post pandemia y “en el corto plazo hay que pensar cómo se extiende la red de protección social y cómo se llega a todos los sectores”,  y a largo plazo,  “hay pensar cómo se reorganiza el sistema de salud y el escolar”

Comentó que casi un 45% de los hogares redujeron a más de la mitad sus ingresos y un 3% tuvo un nivel cero de ingresos durante julio.

El investigador señaló que si se aprecia cómo los distintos hogares pueden reaccionar a esta crisis, cuáles son sus estrategias. Es decir, si cuentan o no con ahorros para poder ocupar aumentando sus ingresos en desmedro de su patrimonio. En ese sentido, se observa que un 48% usa ahorros en el hogar y un 13% vende bienes para generar ingresos.

“La adquisición de deuda es otra estrategia que se usa de manera más o menos pareja, donde los hogares de ingresos más bajos piden préstamos a familiares o conocidos, los de ingresos medios utilizan más las tarjetas de crédito bancario o de casas comerciales, y los hogares de más ingresos se endeudan con la banca, vía préstamos”.

El investigador del PNUD, también sostuvo que el ingreso per cápita cayó en promedio en un 18%. Y que un 70% de los hogares, del 40% de los de menores ingresos, redujo sus gastos en alimentos, lo que se da solo en un 30%, del 20% de los hogares de mayores ingresos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también