Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministro Monckeberg: “Nosotros estamos haciendo lo posible y lo imposible”

El titular de la cartera de Desarrollo Social señaló que el foco del Nuevo Ingreso Familiar es para aquellos hogares que hoy no cuentan con ingresos o estos disminuyeron considerablemente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de junio de 2020 - 13:10

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que empieza a pagarse este próximo jueves.

Sobre el nuevo Ingreso, Monckeberg señaló que si una familia está percibiendo menos ingresos durante esta crisis, el nuevo IFE es el complemento para llegar a esa suma, siendo de 100 mil pesos per cápita para hogares de hasta 4 personas. Explicó que está garantizado para junio y julio y que “si la situación sanitaria lo amerita se alargará por dos meses más”.

Aseguró que los beneficiados por derecho propio son los adultos mayores pensionados y aquellas personas con  pensión por invalidez.

Sobre la agilidad para recibir la ayuda, el ministro sostuvo “estamos corriendo a todo vapor. Estamos internalizados con el lo antes posible. (…) Aquí nadie se cree el campeón; hoy día nadie está llegando a tiempo. Todos los plazos están sobre exigidos. Nosotros estamos haciendo lo posible y lo imposible” ya que “nunca se han hecho transferencia monetarias a las familias”. Informó que la primera versión del Ingreso Familiar de Emergencia (de 65 mil pesos) la recibieron 1 millón 150 mil hogares.

Respecto a las denuncias sobre los errores en los datos del registro social de hogares, Monckeberg señaló que éste “es un instrumento creado en el gobierno anterior con el ex ministro Barraza, siendo una buena política pública. Pero mucha de esa información está desactualizada, entonces a las familias les aparece información antigua. El llamado es, para cuando se postule, actualizar los datos”

En relación a la cobertura, el ministro de Desarrollo Social sostuvo y que el IFE se cortaría en los 400 mil pesos, señaló que la ley dice que pueden acceder a este IFE quienes tenga su registro social de hogares, pero con una evaluación de actual y que en el presente no tengan ingresos. “La realidad de la familia ahora. Ingreso a cero o disminución considerable” Aseguró que ciertamente “esto privilegia a las familias de menores ingresos”

Sobre la apelación, que se puede hacer en vía web, Monckeberg dijo que “la última palabra la tiene el vecino”. 

Más información sobre el Nuevo Ingreso de Emergencia se encuentra en el sitio https://ingresodeemergencia.cl o al teléfono 800 104 777

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también