Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Natalia Piergentili, ex subsecretaria de Economía: "El foco de las propuestas debe estar en lo que hace que la ciudadanía se sienta protegida"

La académica de la Usach señaló además que nunca la derecha chilena ha querido reformar el sistema de pensiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de julio de 2020 - 15:51

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el debate legislativo del retiro del 10% de los fondos de las AFP y el plan fortalecido de protección a la clase media, conversó Estación Central con la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

La académica de la Usach comentó sobre el actual debate legislativo que  “esta no es una discusión técnica, sino que hoy gran parte de la ciudadanía se siente desprotegida”. Agregó que “estamos en una sociedad fracturada, que tiene rabia, miedo y mucha incertidumbre”.

Sobre las nuevas medidas para la clase media, Piergentili sostuvo que aún hay interrogantes sobre los beneficiados,  y qué pasa con las personas que ganan 400 mil pesos, así como si  la merma de los ingresos de las personas, son reales o formales, como sucede con los meseros, por ejemplo, que hace su sueldo en base a propinas.

En general, la ex subsecretaria de Economía, dijo que estos son anuncios que llegan tarde porque cuando  se apruebe la  ley con las nuevas medidas de la clase media, será recién aplicables en agosto. Recordó, de hecho, que en junio  ya terminó la cobertura de la Ley de Protección al Empleo.

Piergentili dijo que “el foco las propuestas debe estar en aquellas que le hacen que la ciudadanía se sienta protegida”.

Sobre la discusión del retiro del 10% de las AFP, señaló que ha habido una tremenda desconexión del mundo político con la ciudadanía, y que “nunca la derecha ha abierto la puerta a una reforma de pensiones, la que está durmiendo en el Senado”.

La académica de la Usach, sostuvo que debemos aspirar a los aportes tripartitos (Estado, empleador y trabajadores),  ya que este actual sistema chileno es totalmente anómalo dado que aporta solo el trabajador.

Sobre la idea de crear un sistema mixto de parte del gobierno, dijo que  “éste ya perdió la confianza de los chilenos, por sus actos, por soberbia, por llegar tarde”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también