Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nathan Pincheira : La actividad económica no se debería recuperar tan rápido como esperábamos

El economista jefe de Fynsa señaló que no es posible considerar como única variable en el impacto de la macroeconomía la rigurosidad de las restricciones sanitarias implementadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de julio de 2020 - 13:58

Por Daniela Figueroa Videla

El Imacec cayó un 15,3% durante mayo, lo que constituye el peor registro en la historia; y el Banco Central señaló que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. De estas cifras macroeconómicas conversó Estación Central con el economista jefe de Fynsa y académico Universidad Finis Terrae, Nathan Pincheira.

Pincheira dijo que los datos de abril fueron la primera sorpresa respecto al golpe económico por la pandemia, con una caída de un 14% en el Imacec, por eso tenían una proyección de un 15,2% para mayo, lo que está muy en línea con la cifra real.

Sobre las proyecciones, sostuvo que éstas tienen directa relación con cuánto va a durar la pandemia, siendo que  “la salida tendrá que ser gradual sin dejar de lado los métodos de autocuidado. La actividad no se debería recuperar  tan rápido como esperábamos”

Consultado sobre la incidencia de las medidas sanitarias, como las cuarentenas dinámicas aplicadas Chile, en la actividad económica, Pincheira sostuvo que cuando uno mira la experiencia de otras economías, sobre todo regional con confinamientos muy estrictos hasta cuarentenas dinámicas o medidas muy laxas, observa  que Perú tuvo un 40% de reducción, Argentina entorno al 20% y Chile es el tercero en términos de la caída. En EEUU hubo caídas importantes también además con un gran desempleo, mayor incluso que el de 1929,  entonces “ es difícil evaluar y uno no puede hacerlo desde una sola dimensión” como lo es la aplicación de las medidas sanitarias.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también