Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pamela Figueroa: “Adelantar elecciones no solucionaría el problema de fondo que es el diseño institucional del régimen político en Chile”

La cientista política dijo que la propuesta de Mulet y González “es una reacción desde del poder legislativo a los que ellos evalúan como la inacción del Ejecutivo”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 12:48

Por Daniela Figueroa V.

Estación Central quiso conocer el análisis de la cientista política Pamela Figueroa sobre el  proyecto de reforma constitucional de los diputados Jaime Mulet y Rodrigo González, para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a abril de 2021. Figueroa dijo que éste “es un proyecto que no tiene mucha viabilidad” y ha provocado “rechazo desde distintos sectores políticos”, siendo a su juicio “una reacción desde el poder Legislativo a los que ellos evalúan como la inacción del Ejecutivo”.

La académica de la Usach señaló en el año 2021 “comienza un ciclo electoral muy nutrido (11 de abril) con el tema de los convencionales constituyentes, los gobernadores regionales y las elecciones locales (alcaldes y concejales)”, estando además muy cerca de las presidenciales. Pero que “adelantar las elecciones no solucionaría el problema de fondo que existe en Chile que es el diseño institucional el régimen político”.

Pamela Figueroa explicó que, de adelantarse la elección, esto no resuelve la tensión que hay entre los poderes legislativos y ejecutivo, la que bloquea a ambos poderes. Señaló que tampoco hoy existen alternativas políticas para un nuevo gobierno y un nuevo Congreso. “Y convocar a elecciones no cambia las atribuciones de este hiper presidencialismo”.

Un régimen presidencial que en Chile, explicó, posee atribuciones legislativas exclusivas, un mandatario que pone las urgencias y tiene poderes de veto. “Cuando tenemos un poder Ejecutivo con muy baja aprobación, poca confianza ciudadana y además con minoría en el Congreso en ambas cámaras, es un gobierno con doble minoría”.

Además sostuvo que el gobierno lejos de hacer algo ha ido al choque con el Congreso, ejemplo de esto son las presentaciones al Tribunal Constitucional por el retiro del 10%.

Leer también