Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Santamaría: “Tenemos un protocolo sólido que garantiza la seguridad a todos y que está siendo solicitado por otros países”

26% más de locales de votación que en 2017, horario extendido de 8 a 20 hrs y franja exclusiva de 14 a 17 hrs para que voten los adultos mayores, son algunas de las medidas presentes en el protocolo del plebiscito para una nueva Constitución..

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de septiembre de 2020 - 13:33

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, sobre las nuevas medidas implementadas para garantizar un plebiscito seguro para el próximo 25 de octubre.

Santamaría comentó que el plan de seguridad que contiene el protocolo sanitario fue elaborado con diversos organismos y ayer se ratificó, mediante zoom, con la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericanana de la Salud, la Onemi, la Cruz Roja y otros actores.

“Tenemos un protocolo solido que garantiza la seguridad a todos y que está siendo solicitado por otros países” sostuvo Santamaría.

Explicó que desde un comienzo habrá una innovación en los lugares de votación, los que este año aumentaron en un 26%: las puertas del local estarán cerradas para garantizar el aforo máximo de 10 personas por mesa que vayan a votar.

Señaló que habrá una fila afuera del local, donde los facilitadores harán que se cumpla el uso de mascarilla, la distancia física y que las personas se laven las manos con alcohol gel antes de ingresar. Una vez adentro y frente al presidente de la mesa de votación no se tendrá que entregar el carné de identidad sino depositarla en un lugar de la mesa que estará constantemente hieginizado.

Santamaría señaló que para la identificación, el votante tendrá, en no más de 3 segundos, que sacarse la mascarilla frente al presidente de la mesa.

Luego, explicó, con las cédulas de votación, que contendrán adhesivos y no estampillas, tendrán que ir a la cámara secreta (sin cortina ni puerta), instalada de modo de asegurar el secreto del voto. Además cada vez que alguien vote  la cámara secreta será sanitizada por uno de los vocales de mesa.

Y tras marcar cualquiera de las opciones y cerrar con el adhesivo las cédulas de votación, dejando el talón afuera, será el mismo elector quien lo cortará y guardará en el lugar que se le indique. Luego de poner los votos en las urnas; retirarán su carné de identidad, se lavará las manos y saldrá inmediatamente del lugar.

Patricio Santamaría indicó que ahora habrá una extensión en la jornada para ir a votar, de 8 a 20 hrs, siendo la franja de 14 a 17 hrs exclusiva para los adultos mayores.

El presidente del Servel llamó a informarse, desde el 3 de octubre en www.servel.cl y en www.plebiscitonacional2020.cl para conocer la lista de vocales de mesas y los lugares de votación.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también