Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paula Walker respecto al gobierno e iniciativas como la del 10%: “Hay una derrota hacia dentro y otra hacia afuera”

La ex directora de comunicaciones de gobierno de la Presidenta Bachellet señaló además que se debe garantizar la realización del Plebiscito y el gobierno debe poner hasta “su último aliento democrático” en miras del proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de julio de 2020 - 14:23

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó sobre los desafíos del gobierno de Piñera con la profesora de la Escuela de Periodismo de la Usach, experta en comunicación estratégica, liderazgo y género y ex directora de comunicaciones de gobierno de Michelle Bachellet, Paula Walker.

Sostuvo respecto al apoyo transversal del retiro del 10% de los fondos de la AFP, que “esto es una derrota” en varios sentidos. “Una derrota para el gobierno que puso todo su empeño para evitar que el proyecto del 10% siguiera adelante frente a la ciudadanía, y es una derrota incluso al interior del gobierno, porque hay una parte de la derecha que sabe que el gobierno llegó tarde y con poca cobertura”.

“Hay una derrota hacia dentro y otra hacia afuera”,  porque existe “un problema de desconexión del Gobierno frente al país que está gobernando” insistió Walker.

Dijo además que hay una derecha dura y un porcentaje de la sociedad para la cual este sistema es muy útil y que defiende la actual Constitución, pero es un porcentaje muy bajo de la población. Agregando que también hay una derecha que entiende el retiro del 10% porque sabe que de no prosperar esta ley, aumentará la complejidad del conflicto.

Sobre si es necesario o no el cambio de gabinete, Paula Walker dijo que si bien hay un desgaste entre los ministros, no estaba segura si eso resolvía el problema ya que el tema es más profundo. Sí señaló que los tipos de liderazgo están cambiando y que la pregunta es cuál se necesita en estos tiempos. A su juicio, el de tipo autoritario no sirve ya que se requiere uno dialogante. “Un gobierno sordo puede duplicar la crisis del país” añadió la experta en comunicación estratégica.

“Este es un momento bien excepcional, siendo bien justos con lo que le tocó a Piñera; es un momento  de una alta complejidad donde la pandemia ha desnudado de qué manera los países protegen a las personas” sostuvo la académica de la Usach.

Por eso dijo que le pediría al Ejecutivo una atención máxima, escuchar a la mayoría. “Yo le diría que se jugara el último aliento democrático por cumplir lo que le dijeron los partidos políticos tras el Estallido Social”.

Sobre el plebiscito, Walker señaló que si se pretende usar como moneda de cambio por parte del gobierno “es un error histórico”. Por eso señaló que debe garantizarlo y poner todo el esfuerzo para que funcione con todas las seguridades para dar paso al proceso constituyente. “Cualquier asomo de querer tranzar el Plebiscito por otra cosa, me parece impensable y éste se puede realizar si todos colaboramos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también