Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paulo Cox y participación electoral: "Los sesgos de clase son menores en el caso de las mujeres"

El académico de la U. de Talca agregó además que las mujeres aumentan su participación cuando hay candidatas mujeres, algo que se evidencia en la segunda vuelta presidencial de 2013.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de octubre de 2020 - 13:15

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Estación Central comentó con Paulo Cox, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Talca un estudio que revela que las mujeres en Chile votan más que los hombres, especialmente en menores de 40 años.

Según Cox, el voto voluntario disminuyó la paticipación más allá de lo que venía cayendo desde 1988, agregó que si estuviéramos en régimen de voto obligatorio, no habrían brechas de género, y habría un delta en favor de las mujeres por efecto demográfico.

También señaló que los sesgos de clase son menores en caso de las mujeres. “Las mujeres de La Pintana están más o menos representadas como corresponde, vis a vis las de Vitacura. Los hombres más pobres de Chile están sub representados, y los ricos están sobre representados (…) Las mujeres al estar más activas están mejor representadas”.

“Me atrevería a poner dentro de los factores el profundo cambio cultural y social en Chile en las últimas décadas y que se refleja en que la diferencia que tiene la participación femenina vis a vis la masculina es enorme, mucho más notoria y marcada entre los más jóvenes” sostuvo Cox.

En otro dato interesante, el académico de la U. de Talca comentó que “las mujeres participan más cuando hay candidatas mujeres, y lo corroboramos para la segunda vuelta presidencial que tuvo a dos mujeres como candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. En esa elección se logra el récord histórico de participación mayor de las mujeres en toda la historia de Chile”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también