Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta de Corporación Esperanza: "Postpandemia tenemos que abocarnos al problema del alto consumo droga en Chile"

Ana Luisa Jouanne señaló que urge un estudio antropológico para determinar por qué nuestro país necesita alcohol, marihuana, medicamentos o cocaína para pasarlo bien o funcionar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 13:19

Por Daniela Figueroa Videla

El 26 de junio se conmemora el Día Mundial Contra las Drogas. Corporación Esperanza ha llamado a pensar en el impacto del Covid-19 en las políticas locales para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias. Estación Central conversó con su presidenta, Ana Luisa Jouanne.

Jouanne dijo que la situación en Chile es compleja, siendo el consumo mundial promedio de un 5,3% y en nuestro país solo con la marihuana hay un consumo del 12%. “Nosotros no tenemos el problema de los opiáceos, pero tenemos un parámetro bastante critico en un contexto de marihuana, nuestros escolares consumen más drogas que todos los niños de América”. El consumo de marihuana en nuestros adolescentes, en nuestro país, es mayor que el que se da en EE.UU y Canadá, y es mayor al promedio de Europa.

Dijo que llama la atención que necesitemos sustancias para pasarlo bien, dormir, despertar, funcionar o rendir; según lo que se busque se consume alcohol, marihuana, cocaína, medicamentos o pasta base. Sobre los factores de riesgo en el consumo y microtráfico de droga, señaló el aumento de la cesantía y la deserción escolar.

Ana Luisa Jouanne advirtió que “urge un estudio antropológico para determinar por qué Chile consume tanta droga. Porque estos índices tan altos se dan en Chile y no en otro países de la región”. Comentó que al parecer que tiene relación con una falta de autoestima, con una insatisfacción y una necesidad de pertenencia. Nuestros índices de problemas de la salud mental también inciden en el consumo de drogas, sostuvo.

La presidenta de Corporación La Esperanza señaló que tiene gran preocupación por el aumento del consumo de drogas en esta pandemia, donde la salud mental estará muy deteriorada.

Informó que existe atención gratuita para personas con pocos recursos en: www.corporacionesperanza.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también