Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta Fenats: “No queremos solamente aplausos, el reconocimiento que se necesita hoy día es monetario”

Patricia Valderas espera que el gobierno cumpla el compromiso y no postergue la discusión de bonos Covid y trato al usuario hasta la negociación del Sector Púbico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de noviembre de 2020 - 12:01

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud, Fenats, Patricia Valderas, señaló que "no queremos solamente aplausos, el reconocimiento que se necesita hoy día es monetario", a propósito del paro indefinido del gremio por falta de avance en los bonos para los funcionarios de la salud.

En diálogo con Estación Central, la dirigenta señaló que el Ejecutivo mantiene pendiente la discusión del bono de trato al usuario, de carácter anual y que surge de la evaluación de los pacientes.

"Como no se ha podido hacer la encuesta, es imposible calificar los tramos de cada uno de los hospítales", especialmente los hospitales grandes dice Valderas, que centraron su atención en pacientes Covid-19. Desde el gremio esperan que el ministro Enrique Paris cumpla su compromiso de pagar en el tramo uno a todos los trabajadores, y lesgisle para que a fin de año se pague el diferencial.

No obstante, según una minuta los montos de pago de bono Covid y de trato al usuario se van a trasladar a la negociación de la mesa del Sector Púbico. "Cómo es posible que nos digan eso si hace 8 meses le estamos pidiendo que legisle en ese sentido".

Valderas agregó que "el ministro no ha querido respondernos, no nos han llamado (...) puede tener muy buen carácter, pero lamentablemente creemos que es un ministro débil que no ha dado respuesta, que no tiene piso en La Moneda para solucionar los problemas de salud".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también