Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente Uno Afp: "Casi nos crucifican cuando planteamos el retiro de fondos para personas terminales"

Ignacio Álvarez dijo que ellos buscan mejorar el sistema de pensiones chileno y apuestan a que los cotizantes participen en la decisión de dónde se invierten sus ahorros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de julio de 2020 - 13:37

Por Daniela Figueroa Videla

Uno AFP, desmarcándose del sistema, informó que se encuentra a favor del retiro de fondos previsionales, pero que en vez de un 10%, se evalúe un monto igual para todos y así exista una ayuda equitativa en medio de la emergencia por la pandemia. Estación Central conversó con el presidente de esta aseguradora de fondos de pensiones, Ignacio Álvarez.

Álvarez dijo que Uno AFP nació el año pasado con el diagnóstico de que el sistema de pensiones chilenos debe cambiar y ellos quieren ser parte de la solución. Agregó que en muchos países del mundo los recursos de los ahorros se pueden usar en momentos extraordinarios para otros usos y de hecho ellos como AFP lo plantearon en marzo y no sólo ahora. E incluso el 2019 dijeron que parte de los fondos podrían usarlos las personas que están con enfermedades terminales, pero  “casi nos crucifican”

El presidente de Uno Afp señaló que "no somos parte de la asociación gremial de las aseguradoras, tenemos ideas distintas al resto (…) Somos un emprendimiento chileno para construir un mejor sistema de pensiones. Planteó que uno de los grandes problemas es la tasa de recaudación donde con el porcentaje del 10% de cotizantes, es muy difícil contar con buenas pensiones.

Sobre la ley del 10% ahora en debate dijo que apuestan a tres cambios: que no sea regresivo, que sea afecto a impuestos para quienes puedan pagarlo y que la implementación del retiro sea hecha con toda la tecnología necesaria para evitar contagios.

Ignacio Álvarez propuso además que la ley debiese establecer que los trabajadores participaran en la decisión de dónde se invierten los fondos, informando que las AFP invierten en unas 10 mil empresas a nivel mundial.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también