Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Representante estudiantil Usach: "Este semestre evidenció las falencias de un sistema estructural que no se hace cargo de la educación”

Rodrigo Muñoz, consejero académico dijo que se encuentran haciendo un catastro para ver el estado de los compañeros y compañeras, votar y evaluar si continúan con el paro que se extiende por dos semanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de junio de 2020 - 14:46

Por Daniela Figueroa Videla

El pasado 11 de junio las y los estudiantes de la Universidad de Santiago anunciaron un paro en demanda de mayores protocolos para las clases online, modalidad utilizada este año en las diferentes universidades debido a la pandemia. Estación Central conversó sobre esta situación con Rodrigo Muñoz, representante estudiantil de la Usach.

Muñoz dijo que se encuentran haciendo un catastro para ver el estado de los compañeros y compañeras, para dentro de poco sostener una votación y evaluar si continúan con el paro crítico del sistema educacional en pandemia. 

“La situación ha sido complicada, un inicio de semestre que nadie esperaba donde se han resaltado falencias que vienen de un sistema estructural que no se hace cargo de la educación y de otros aspectos socioeconómicos" señaló.

Una de las principales problemáticas son las condiciones de los hogares, numerosos, con conexiones de internet poco adecuadas, pocos equipos para conectarse para poder estudiar.

Si bien han diseñado un protocolo para generar reducción de horarios de clases en línea, para no estar tanto tiempo seguido frente a una pantalla, la flexibilización de los procesos evaluativos así como los recesos de las clases tras cuatro semanas intensas, Rodrigo Muñoz dice que esto escapa a la Usach, “que ha hecho lo posible y nosotros lo valoramos”, esto tiene que ver con una política de Estado “el sistema está totalmente colapsado”

Además los y las estudiantes consideran que en medio de esta crisis social, hay que “salir de la burbuja universitaria” para ir en ayuda de las comunidades lo que de hecho están realizando mediante las federaciones estudiantiles y diversas campañas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también