Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senador UDI califica de payasos a sus colegas de la Cámara baja

José Durana señaló que es difícil que el país vaya a un sistema semi presidencialista cuando un tercio de los parlamentarios no cuentan con nula representatividad electoral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de julio de 2020 - 13:48

Por Daniela Figueroa Videla 

El senador UDI José Durana confirmó que se encuentra a favor de aprobar el retiro del 10% de los fondos de las AFP y aseguró que no se trata de “una posición ideológica”, sino de enfocarse en ayudar a los más afectados por la pandemia. Estación Central conversó con el parlamentario que se suma con esta decisión a otros cuatro senadores oficialistas ad portas de la votación en el Senado.

El parlamentario dijo que la política se ve distinto de dónde él está, a más de 2 mil 300 kms de Santiago y que él desde el  año 2000 ha hecho que la UDI sea el partido más importante de las región que está bajo su distrito (Arica y Parinacota).

Durana señaló que no va a renunciar a la UDI, como pidió  el ex presidente del partido Pablo Longueira, y que su votación a favor del retiro del 10% la asume con toda responsabilidad. En este sentido, agregó más tarde que: “Si la Udi decide expulsarme luego de mi trayectoria, lo siento, me voy con la frente en alto”.

Recalcó que él es parte de la bancada regionalista, al igual que los senadores Iván Moreira y David Sandoval y que conoce la realidad de las personas. “Somos una UDI popular que piensa en la clase media (…) No somos un partido monolítico, tenemos que ser un partido pluralista”.

Sobre las ayudas sociales y económicas que ha presentado el gobierno del Presidente Piñera, el senador Durana dijo que “el mayor problema es la cobertura, no el diseño”.

Respecto a las indicaciones a la ley del retiro del 10% de los fondos, señaló que estos ahorros que son de los trabajadores, deben ser “inembargables e inexpropiables” y que el retiro se haga una única vez. A su juicio debe focalizarse en quienes han perdido el empleo o han tenido una disminución importante de sus ingresos y no ser universal.

Sobre las críticas hacia el hiper presidencialismo, Durana dijo que primero que “rechazaba el proceso constituyente al que vamos a plebiscitar” que “el Senado es una institución muy responsable, pero en la Cámara de Diputados hay verdaderos payasos, y no está el país para una decisión (de un Estado) semi presidencial, cuando de los 155 parlamentarios prácticamente un tercio sale con nula representatividad electoral”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también