Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senador Urresti: “Piñera se equivoca al apostar por la dureza, la intransigencia y por fortalecer el sistema”

Sobre el plebiscito del 25 de octubre, el parlamentario PS señaló que aún están evaluando si será en uno o dos días, pero que están generando medidas de adaptación para un evento electoral seguro que garantice convocatoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de julio de 2020 - 13:32

Por Daniela Figueroa Videla

Un grupo de senadores de oposición ingresó a trámite una reforma constitucional para adaptar el plebiscito y otros futuros procesos electorales a la realidad de la pandemia, algo especialmente relevante frente a la jornada del próximo 25 de octubre. Estación Central conversó con el senador del Partido Socialista Alfonso Urresti sobre esta iniciativa y del escenario político por el cambio de gabinete.

El senador Urresti sostuvo que “este gobierno perdió su rumbo, acabó su gestión política, su pulso de transformación, de convocatoria, de crecimiento. Recordemos que Piñera gana en gran medida por el señalamiento del crecimiento y modernización de los nuevos tiempos y eso se acabó”.

“Piñera llama a sus halcones, llama a sus viejos tercios del Parlamento para reforzar y poder terminar su mandato”, señaló Urresti agregando que el Presidente “sigue sin comprender efectivamente esta sociedad y creo que lo más grave es que la UDI, siendo el partido más importante del gobierno, aparece el día de ayer y hoy en las noticias convocando a un programa de  privatización de empresas, de Codelco y TVN. Un discurso muy desapegado de la realidad”.

Alfonso Urresti señaló que nadie puede obviar que el sistema de pensiones fracasó. Y que este gobierno (por el cambio de gabinete) “le va a hablar a su electorado más duro y no al cerca del 40% de los chilenos que votaron por Piñera (…) Habrá muchos arrepentidos pero recordemos que Piñera ganó democráticamente por una contundente mayoría hace 3 años, pero el país cambió y hay que hacer un nuevo diagnóstico. Y Piñera se equivoca al apostar por la dureza, a la intransigencia por fortalecer el sistema”.

Por eso señaló que se requiere un gran acuerdo y sostuvo que ganará la opción del apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Respecto a este evento electoral dijo que presentaron un proyecto para tener un plebiscito seguro y con convocatoria. Una de las medidas es contar con más locales para evitar conglomeraciones, aún se está revisando si será uno o dos días, alargar el horario de la jornada de votación, contar con transporte de acercamiento, considerar cuidados especiales para los adultos mayores, entre otras indicaciones recomendadas por expertos de la salud.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también