Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sofía Barahona nos habló de Pasa el Balón, “una campaña en contacto directo con los dirigentes vecinales y que potencia la economía local”

Para saber más de la iniciativa que entrega balones de gas a familias vulnerables puedes entrar en http://www.pasaelbalon.cl

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de julio de 2020 - 16:08

Por Rodrigo Alcaíno Padilla 

La campaña Pasa el Balón, iniciativa que ha entregado en un mes 1.258 balones de gas a familias vulnerables de la Región Metropolitana, fue comentada por su impulsora y ex presidenta de la FEUC, Sofía Barahona.

En conversación con Estación Central, Barahona señaló que Pasa el Balón surgió ante la inquietud de dirigentes sociales por muchas familias que no tenían gas para cocinar o calefaccionar sus casas en la situación de crisis sanitaria y económica.

“Este proyecto se plantea para potenciar la economía local, no estamos comprándole a grandes empresas balones de gas, sino que lo hacemos a través de distribuidores locales de las comunas donde estamos haciendo entrega. Una de las falencias que veo en la repartición de cajas de alimentos del gobierno es que no hubo relación con los almaceneros locales y no se incentivó la economía local. Esa es una respuesta que quisimos dar”.

Un equipo de más o menos 20 personas, en contacto directo con dirigentas vecinales o comunales territoriales, define la entrega de gas a familias en situación de vulnerabilidad, con niños y adultos mayores. En cuanto a las comunas, se definen según indices de vulnerabilidad de la comuna, hacinamiento, población adulto mayor o contagios por Covid-19.

Pasa el Balón ya ha entregado donaciones en La Pintana, Lo Espejo, Maipú, El Bosque, Renca, Pudahuel y Cerrillos.

Más información se puede encontrar en http://www.pasaelbalon.cl

En tanto, las donaciones se pueden coordinar en el mail gracias@pasaelbalon.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también