Por Rodrigo Alcaíno Padilla
El Termómetro Social del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, el Centro de Microdatos y Coes dio cuenta en su medición de octubre de una mantención de síntomas ansiosos y depresivos en los encuestados (uno de cada cuatro), a pesar de que bajó la incertidumbre económica.
En diálogo con Estación Central, Fabián Duarte, director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social señaló que en el marco de la pandemia "los expertos dicen que se mantiene el mecanismo de protección, que ante una crisis caen tus ganas de hacer las cosas, duermes más mal, tienes más problemas de aislamiento, todo eso se conjuga en este reporte de salud mental".
Agregó que incluso con el efecto del retiro del 10% de las AFP, la salud mental no reacciona tan rápido.
Duarte detalló que la sensación de preocupación se observan más en adultos mayores, la rabia en jóvenes, mientras que las tristeza es transversal en la población que la manifiesta en el estudio.
En el caso de las mujeres, el investigador sostuvo que en todas las mediciones que tienen que ver con salud mental tienen indicadores altos, y en el caso del Termómetro Social en sensación de tristeza y preocupación.
"Las mujeres claramente se han llevado la mayor carga en el hogar, la educación de los hijos, han perdido el trabajo. Se ha ido conformando esta tormenta perfecta que afectado en mayor medida a ellas" concluyó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022