Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Termómetro Social: Uno de cada cuatro encuestados mantiene síntomas ansiosos y depresivos aunque baje incertidumbre económica

Según Fabián Duarte del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, la sensación de preocupación se observa más en adultos mayores, la rabia en jóvenes, mientras que la tristeza es transversal en la población medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 13:53

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El Termómetro Social del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, el Centro de Microdatos y Coes dio cuenta en su medición de octubre de una mantención de síntomas ansiosos y depresivos en los encuestados (uno de cada cuatro), a pesar de que bajó la incertidumbre económica.

En diálogo con Estación Central, Fabián Duarte, director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social señaló que en el marco de la pandemia "los expertos dicen que se mantiene el mecanismo de protección, que ante una crisis caen tus ganas de hacer las cosas, duermes más mal, tienes más problemas de aislamiento, todo eso se conjuga en este reporte de salud mental".

Agregó que incluso con el efecto del retiro del 10% de las AFP, la salud mental no reacciona tan rápido.

Duarte detalló que la sensación de preocupación se observan más en adultos mayores, la rabia en jóvenes, mientras que las tristeza es transversal en la población que la manifiesta en el estudio.

En el caso de las mujeres, el investigador sostuvo que en todas las mediciones que tienen que ver con salud mental tienen indicadores altos, y en el caso del Termómetro Social en sensación de tristeza y preocupación. 

"Las mujeres claramente se han llevado la mayor carga en el hogar, la educación de los hijos, han perdido el trabajo. Se ha ido conformando esta tormenta perfecta que afectado en mayor medida a ellas" concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también