Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán y debate constitucional: "El desafío del Estado es avanzar hacia un modelo de lógica redistributiva y solidario"

El abogado y académico de la U. Alberto Hurtado, ahondó en los principales elementos del texto "7 Propuestas para una Nueva Constitución de Chile".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de septiembre de 2020 - 13:53

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El abogado constitucionalista y académico de la U. Alberto Hurtado Tomás Jordán, estableció en el marco del debate por una nueva constitución que el desafío del Estado "es avanzar hacia un modelo de lógica redistributiva y solidario".

En conversación con Estación Central ahondó en los principales elementos del texto "7 Propuestas para una Nueva Constitución de Chile", del cual es co editor con la cientista política y académica Usach Pamela Figueroa.

Respecto al régimen presidencial chileno, Jordán plantea que está en crisis, por lo que es necesario avanzar en un modelo más colaborativo con el Congreso, donde por ejemplo, un parlamentario pueda ser ministro. También relevó el concepto de unicameralismo.

El vínculo de la ciudadanía con sus representantes es esencial para "oxigenar la democracia representativa" para el abogado, lo que se podría traducir en iniciativa popular de ley, mandato revocatorio y plebiscito para grandes temas nacionales.

Jordán también habló de la noción de Estado Social de Derecho, en que se pueda corregir las desigualdades sociales y avanzar en una institucionalidad, que dada su lógica redistributiva y solidaria, no sea trabada por inconstitucionalidad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también