Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vanessa Orrego de Elige Educar por clases a distancia: “Un 77% de los docentes dice estar estresado"

La psicóloga señaló que lo más difícil para las y los profesores es poder mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal cuando realizan y preparan clases desde sus hogares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 12:54

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la psicóloga Vanessa Orrego, integrante del equipo de investigación de Elige Educar, por la segunda encuesta desarrollada por la organización público-privada, en tiempos de educación a distancia.

Uno de los resultados que arrojó el estudio es que los profesores están usando más las tecnologías sobre todo las clases online, pero también presentan un “alto estrés” con un 77% de los encuestados, que subió respecto a la evaluación anterior (mayo) cuando el 50% se manifestaba estresado. De estos, hoy además un 44% de las y los profesores reportan algún problema de salud mental.

La investigadora señaló que dentro de los factores de estrés,  está el poder lograr el equilibrio trabajo y vida personal, por lo que implica trabajar desde el hogar, además del miedo al contagio por Covid-19 de algún integrante de la comunidad educativa.

Orrego dijo que el miedo a perder el trabajo por parte de los docentes se presenta más en los colegios particulares pagados que en los establecimientos públicos por el tipo de contratos existentes.

La investigadora señaló que los docentes, además de hacer las clases y tener una atención personalizada con los estudiantes, se encuentran realizando guías para preparar las clases en el nuevo formato.

Acá recalcó que existen diferencias entre los docentes de los colegios municipales y los de colegios particulares pagados, donde estos últimos realizan mucho más clases en vivo que sus pares del ámbito público.

Vanesa Orrego comentó que detectaron que en algunos establecimientos rurales hay profesores que aun entregan guías impresas a los padres, haciendo horas éticas en las escuelas para entregarles estos materiales a los padres o apoderados que las recogen. También algunos docentes en estas zonas hacen visitas a sus estudiantes “acá percibimos harta desigualdad por el nivel socioeconómico”.

Por último, señaló que la encuesta muestra que muchos docentes han incluido el whatsapp y el google class, a sus sistemas educativos y que la eliminación de las pruebas estandarizadas como el Simce y la evaluación docente, por parte del Mineduc,  fue considerado como un alivio para las y los profesores.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también