Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vocera Ukamau: “En Chile se sigue impulsando políticas públicas que van en servicio de las grandes empresas e inmobiliarias”

Doris González tras las manifestaciones señaló que es “lamentable que la planificación de la ciudad y resolver la situación de las viviendas se siga pensando en números y se siga construyendo de manera segregada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de febrero de 2021 - 13:29

Por Francisca Delgado.

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación realizada por Ukamau en la comuna de Estación Central para exigir soluciones habitacionales en medio de la crisis sanitaria. Radio Usach conversó con la vocera del movimiento, Doris González, quien señaló que la demanda principal es el derecho a la vivienda, a la ciudad y el avance de la segunda etapa del proyecto Maestranza. “Se suponía que se desencadenaría el primer semestre del año pasado, pero los plazos no se están cumpliendo, alargándose en varios años más”, agregó.

González explicó que el proyecto Maestranza fue una autogestión de Ukamau donde 424 familias en la primera parte consiguieron sus hogares hace 3 meses. Sin embargo, 200 grupos familiares quedaron rezagados y por ello se están movilizando. “Estamos buscando solución porque la autoridad de Vivienda y el Serviu se comprometieron con las familias, pero entregaron un cronograma largo”, apuntó aludiendo a las negociaciones de permutación o expropiación con la empresa de ferrocarriles dueña de los terrenos.

Respecto a la pandemia, la candidata constituyente del distrito 8 afirmó que la situación es dramática: “Ha golpeado a los sectores populares y a las familias trabajadoras que viven en hacinamiento y en Chile se sigue impulsando políticas públicas que van en servicio de las grandes empresas e inmobiliarias”. Y considera lamentable que “la planificación de la ciudad y resolver la situación de las viviendas se siga pensando en números y se siga construyendo de manera segregada”.

La vocera de Ukamau planteó la necesidad de integrar el derecho a la vivienda en la redacción de la nueva Carta Magna: “Hay cuatro comunas que viven como en el primer mundo y barrios donde no hay servicios e infraestructuras para el desarrollo humano. Tiene que haber una nueva forma de llevar adelante políticas públicas con una participación de las comunidades para pensar una sociedad más justa”.

Leer también