Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Werkén Carbone: Policía comunitaria “se encargará del ordenamiento interno de la comunidad y en el futuro tendrá relación con instituciones de gobierno”

El representante de la comunidad Temucuicui señaló que cuentan con autoridades al interior de las comunidades en condiciones de poder definir cual va ser el futuro de una persona que ha cometido alguna irregularidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de enero de 2021 - 14:03

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para explicar el alcance del anuncio hecho por las comunidades de Temucuicui y Autónoma de Ercilla de crear una policía comunitaria mapuche, Estación Central conversó con el werkén Mijael Carbone. Sostuvo que la agresión de niños en los últimos operativos policiales aceleraron un anuncio en el que se estaba trabajando hace tiempo.

Carbone comentó que esta policía comunitaria “se va a encargar del ordenamiento interno de la comunidad y en el futuro tendrá una relación con las instituciones de gobierno, para que canalice el entendimiento”, agregando que “si alguien tiene que ser entregado a un tribunal chileno, se hará”.

“Esta policía va a poder detener personas al interior de la comunidad (…) Tenemos autoridades al interior de las comunidades, estas jerarquías van a estar en condiciones de poder decir cual va ser el futuro de una persona que ha cometido una irregularidad”.

El werkén dijo que “hay que estar acá para ver los atributos que tienen las fuerzas represivas del Estado en territorio mapuche. Si acá no hubieran celulares y cámaras grabando, la brutalidad sería tremenda”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también