Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogado defensor de pescadores artesanales por Ley Jibia: “Landes afirma ser dueña de una especie de regla para la pesca de arrastre”

Carlos Cáceres, representante de los pescadores artesanales de Bío Bío, el Maule y Valparaíso señaló que el fallo del TC contra la pesquera industrial obliga a utilizar técnicas sustentables en la extracción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de julio de 2020 - 10:50

Por Daniela Figueroa Videla

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó  el recurso de la pesquera industrial Landes contra “Ley de la Jibia” resguardando así la pesca artesanal. De este fallo y sus implicancias conversó Sin Tacos ni Corbata con el abogado de los pescadores artesanales del Bío- Bío, el Maule y Valparaíso ante el TC, Carlos Cáceres.

Cáceres señaló que es lo más inédito del caso es que los pescadores artesanales se unieron y lograron unir su defensa los pescadores de las tres regiones,  “y en este proceso fue parte Subpesca que defendió también la Ley de la Jibia y se compareció la presencia de los pescadores artesanales en el TC, lo que es inédito también, porque en rigor eran terceros” Además se hizo presente el Senado  por lo que a su juicio es un triunfo que va un poco más allá de los pescadores artesanales.

Sobre la pesquera industrial Landes, el abogado comentó que la empresa “fabricó un conflicto, porque participó de la discusión legislativa (Ley de la Jibia), fue al parlamento y después sorprendentemente le pide a la autoridad que le aclara si esta ley se le aplica o no” y cuando evidentemente se les aplica, sostuvo, Landes interpuso un recurso de protección y ahí nace su requerimiento al TC, porque la empresa señaló que era retroactivo y que no se le podía imponer.

Cáceres explicó que el argumento de la empresa de pesca industrial es que “ellos afirman ser dueños de una especie de regla para pescar a través de arrastre, lo que es absolutamente improcedente”

El abogado recordó que fue la autoridad la que prohibió la pesca de arrastre por temas de sustentabilidad, técnica que ya en el mundo está tendiendo a desaparecer. “Esta modificación fue acotada solo a la jibia, pero es recomendable que a futuro se amplíe a otros productos,  pero el arrastre no es sustentable porque como su nombre lo indica arrastra todo lo que encuentra, no es selectiva”.

Aclaró que “esto no es una ley para los pescadores artesanales porque no impide que la industria siga pescando”, simplemente señala que de ahora en adelante la especie sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

Vuelve a escribir la entrevista




Leer también