Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Aída Baldini de Conaf: “El 99,5% de los incendios forestales responden al factor humano”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 11 de noviembre de 2020 - 12:01

Por Daniela Figueroa V.

Con el inicio de la temporada de altas temperaturas, y luego de una década de sequía, donde en las regiones del Maule y de Ñuble, ya se registran un aumento superior al 65% en la cantidad incendios forestales producidos a la fecha en comparación al año pasado, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, está tomando acciones para prevenir estos siniestros. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la gerente de protección de incendios forestales de dicha entidad estatal quien señaló que “el 99, 5% de estos incendios responden al factor humano”.

Agregó que todavía existe un 50% de negligencia de las personas, donde “el fosforito, la colilla de cigarro, quemar unas hojitas o basuras, que parecen acciones inocentes puede producir una tragedia”.

Aída Baldini llamó a limpiar los sectores donde terminan las ciudades o las casas en los campos, así como mantener libre de hojas y basura los techos de las viviendas.

Baldini comentó que desde la Conaf están desarrollando más de 3 mil kms. de nuevos cortafuegos, para evitar que haya continuidad de combustible.

Informó que tras los incendios del 2017 en el Maule, están realizando un trabajo de obras mayores de regeneración como moler los troncos y tener callejones despejados para evitar que el fuego que se propague a mayor velocidad.

También entregaron desde Conaf un Plan de Protección Comunal a los municipios que tienen mayor incidencia en incendios forestarles.

Recordó que el número de teléfono 130 es para llamar cuando se vea un acto sospechoso probable de incendio o se atisbe humo. También invitó a participar en el Botón Rojo, que avisa con 3 a 7 días, de anticipación donde una chispa provoca un incendio en zonas específicos.

Leer también