Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Concepción por adelanto de toque de queda: “Esta medida no sirve sin aumento de fiscalización y de recursos para realizar exámenes masivos”

Álvaro Ortíz se refirió también al anuncio de retorno presencial a clases del ministro Figueroa, señalando que no se puede imponer ni improvisar así como tampoco desconocer las distintas realidades comunales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 11:18

Por Daniela Figueroa V.

El gobierno anunció que adelantará para las 20:00 horas el inicio del toque de queda en la mayor parte de la provincia de Concepción, desde este sábado 21 de noviembre. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el edil de la capital penquista Álvaro Ortíz quien señaló que esta medida no sirve “sin el aumento en su fiscalización y de recursos para realizar exámenes masivos a la población”.

“La ciudadanía no va a cumplir la cuarentena porque siente que ya la cumplió durante meses y que su negocio va a ir a la quiebra. Fiscalicen primero” sostuvo el alcalde de Concepción.

“El problema es la falta de fiscalización en los lugares públicos”  insitió el edil. Por eso pide más colaboración a la Armada, a la PDI  y a Carabineros, siempre en conjunto al municipio y en coordinación con la Seremía de Salud, y poder supervisar con mayor regularidad y masividad el cumplimiento de las normas sanitarias y restricciones. Sobre los cordones sanitarios, dijo que hay muchos permisos transitorios que se pueden solicitar y por eso se está desincentivando realmente la movilidad.

El edil recordó que desde mayo están pidiendo al gobierno medidas más estrictas para la región del Bío Bío, pero no los escucharon a tiempo y decretaron cuarentena cuando los casos activos ya estaban disparados.

Álvaro Ortíz informó que en Concepción llevan 5084 casos acumulados con 249 casos activos, lo que significa un aumento del 37% de estos en los últimos 14 días.

Sobre el anuncio del ministro de Educación del retorno presencial a clases para el 1 de marzo de 2021 y que el plan de regreso lo deben presentar los establecimientos educacionales, Álvaro Ortíz dijo que “son responsabilidades compartidas por el Mineduc y los colegios, pero todo basado con la realidad que se tiene”. Y agregó: “le digo al gobierno que primero aprendan a enfrentar la pandemia y después vean de qué forma muestran una imagen de que aquí no ha pasado nada”. Insistió en que no se pueden imponer medidas ni improvisar sin escuchar las distintas realidades de las regiones del país.

Leer también