Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Krauss por retiro de fondos de AFP: “La seguridad social no puede supeditarse a decisiones económicas”

Quien fuera titular del ministerio del Trabajo y Previsión Social señaló que diversos economistas plantearon que las futuras pensiones se verían afectadas en menos de 30 mil pesos en promedio con un retiro del 10%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de julio de 2020 - 12:11

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó el proyecto de reforma constitucional que permite que los cotizantes retiren el 10% de sus ahorros en las AFP, para enfrentar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus. De esta iniciativa conversó Sin Tacos Ni Corbata con Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo y Previsión Social, que fue invitada a participar de la instancia.

Krauss señaló que “frente a la tardanza y a la falta de creación por parte del gobierno de un instrumento que efectivamente llegue a parte de la población de nuestro país que está permanentemente al margen como la denominada clase media", le parece interesante este debate ya que existen estos fondos que le pertenecen a los trabajadores.

Dijo que ella es de las personas que “cree que el Estado, en una situación de excepción, debe desplegar todos los instrumentos que pueda para proteger a la población y a sus familias y eso no ha ocurrido” “Es legítimo que el Congreso haga estos planteamientos de cara al país”.

Señaló además que el país debe saber quiénes fueron los parlamentarios que votaron en contra de este instrumento, diputados de derecha que encuentran razonable el plan de ayuda a la clase media anunciada por el Presidente que es un propuesta de más endeudamiento

Krauss recordó que ella dijo en el debate de la comisión que el derecho a la seguridad social debe tener la debida protección y no estar supeditada a decisiones de carácter esencialmente económicas.

Agregó que este debate puntual no es tan ajeno al que se viene haciendo al sistema de pensiones vigente en nuestro país desde el año 81, señalando que el análisis hecho por diversos economistas de la comisión, dijeron que la afectación de este retiro del 10% en las futuras pensiones serían en promedio de menos de 30 mil pesos y en las pensiones medianas se perdería tan solo unos 9 a 10 mil pesos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también