Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrea Betancor: “En pandemia, el gran indicador de la precarización laboral femenina es la participación de las mujeres en el trabajo”

La doctora en Economía sostuvo que antes el indicador era la brecha salarial, pero que ahora la preocupación está en la participación laboral femenina, que se prevé caerá cerca de un 15% durante y post la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020 - 11:14

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la doctora en Economía y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Andrea Betancor, sobre las brechas laborales de género agudizadas en esta crisis sanitaria, en el marco del reciente conversatorio “Género y Trabajo en Pandemia”.

Betancor señaló que lo más evidente, en relación a las brechas, está en la repartición desigual del uso del tiempo, es decir, “como las tareas domésticas y de cuidado están distribuidas en el hogar, donde en una gran proporción de los hogares chilenos esa distribución es claramente desigual”. Ahí se observa un porcentaje alto donde los hombres no realizan esas labores intradomicilarias.

Agregó que hoy los niños, niñas y adolescentes que por lo general no demandan el cuidado de sus padres o familiares, en este contexto de confinamiento sí lo están pidiendo, ya que el impacto de que los establecimientos escolares estén cerrados, recae directamente y principalmente en las mujeres. Un escenario, sostuvo Betancor, que complejiza el ámbito laboral incluso para aquellas mujeres que pueden optar al teletrabajo.

La doctora en Economía advirtió que durante y después de la pandemia, la participación laboral de las mujeres caerá cerca de un 15%, y que en el escenario post Covid, ya se vislumbra una lenta reintegración de las trabajadoras debido a falta de oportunidades y debido a que muchas se harán cargo de las labores del hogar.

Respecto a la brecha salarial y este contexto de crisis, Betancor sostuvo que, entre un hombre y una mujer en un hogar con estereotipos tradicionales, la decisión de quien busque un trabajo recaerá en aquel que gane más.

La profesora dijo que en tiempos normales “la brecha salarial es un indicador resumen de las precariedades del mercado del trabajo para las mujeres, pero en pandemia es la participación laboral femenina es el gran indicador” del que debemos preocuparnos, es decir, saber cuántas mujeres se han retirado del mercado laboral por los efectos de la pandemia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también