Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrea Parra por voto anticipado: “El gobierno no tiene ninguna intención de ampliar la participación democrática y sienten que les es perjudicial”

La diputada PPD que presentó la moción del voto anticipado en las próximas elecciones señaló que “ponerle costo a ampliar la Democracia y estar en esta pelea pequeña me parece incomprensible, es algo que el Estado debiera proteger y que el proyecto del gobierno es “dinero botado y un fracaso rotundo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de enero de 2021 - 11:30

Por Francisca Delgado Ruz

“Estoy absolutamente convencida de que el gobierno no tiene ninguna intención de ampliar la participación democrática y sienten que les es perjudicial ya que tienen miedo de que se les desordene la cancha electoral”, afirmó la diputada PPD Andrea Parra. Y señaló que la Corte Suprema se pronunció respecto a una obligación incumplida del Estado con las personas privadas de libertad: “Toda persona que está con medidas precautorias o condenada a menos de tres años no ha perdido su voto”.

Sobre el gasto que implicaría implementar el voto anticipado, Parra considera que son menores y que “ponerle costo a ampliar la democracia y estar en esta pelea pequeña me parece incomprensible, es algo que el Estado debiera proteger. También aludió a la propuesta del gobierno que plantea un voto realizado 24 horas antes: “Eso es dinero botado y un fracaso rotundo. El Servel fue tajante en decir que es imposible de llevar a cabo”. Y agregó que están “intentando engañar a la ciudadanía con algo que no están comprometidos”.

Respecto a la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional, la diputada PPD planteó: “Estamos disponibles a todas las batallas para mejorar la democracia y no seguir con este camino donde la cantidad de personas participando es menos”. Y manifestó que el proyecto considera a trabajadores con jornadas especiales, adultos mayores desde los 65 años y personas con enfermedades acreditadas por un médico. “Queríamos abrir el espacio a los privados de libertad, pero no tuvimos los votos necesarios”, añadió.

“Estamos complicados con los tiempos y el gobierno siempre estuvo dilatando y entrampando la tramitación del proyecto, pero nuestra voluntad es avanzar rápido para que en marzo se resuelva aumentar la participación ciudadana”, planteó Parra sobre el cronograma del voto anticipado que este viernes entrará a Sala para luego continuar en el Senado. Finalizó comentando la primaria presidencial del PPD: “Creo que tenemos que invitar a la ciudadanía a ser partícipe y vamos a ganador para que Francisco Vidal nos represente” y aseguró que “tenemos un acercamiento con el PS donde ronda la idea de que conformemos un solo partido para aspirar a los cambios de Chile necesita”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también