Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Bernardo Navarrete por nuevo gabinete: “El cambio esperable era el de Cristián Larroulet”

El académico Usach no descartó un sexto cambio de gabinete dado el complejo escenario político y social que se desprenderá de la reforma constitucional en el escenario plausible de que gane el apruebo en el próximo plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de julio de 2020 - 11:04

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el reciente cambio de gabinete y las lecturas políticas que de éste se desprenden, conversó Sin Tacos Ni Corbata con Bernardo Navarrete doctor en Gobierno y Administración Pública.

El académico de la Usach hizo hincapié en que ya “estamos en presencia del quinto cambio de gabinete para un gobierno que lleva poco más de dos años, eso un síntoma que debería preocuparnos y que es básicamente la debilidad del Presidente y los liderazgos ministeriales”.

Bernardo Navarrete, también se mostró preocupado por las personas que conforman este nuevo gabinete, dada llegada de cuatro congresistas a diversas carteras (Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Secretaría General de Gobierno) y 2 ministros con cambios en sus carteras (Desarrollo Social y Familia y Segpres). Porque, sostuvo, al nombrar a dos diputados y senadores en ejercicio “estoy poniendo en cuestión frontalmente la relevancia de las elecciones (...) Entonces, estamos introduciendo una práctica que la derecha criticó fuertemente a la ex presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno y a esto hay que ponerle coto”, agregando que ya se había hablado que por ley los senadores y diputados debían terminar su mandato, considerando situaciones muy excepcionales.

Sobre la figura de Mario Desbordes, quien hasta ayer era el presidente de Renovación Nacional y diputado de la República, nombrado como ministro de Defensa, el académico dijo que Desbordes fue gobierno de oposición y no sólo respecto a la ley del retiro del 10% de los fondos de la AFP, él “representaba un giro narrativo sobre las necesidades que las políticas impulsadas por Piñera, representaba esta corriente como de derecha social y  ahora pasa a ser de política de gestión de Estado con el Ministerio de Defensa donde los intereses  pasan a ser más de las Fuerzas Armadas que de la ciudadanía”.

Respecto al nombramiento del senador UDI Víctor Pérez como ministro del Interior, Navarrete comentó que para muchas personas “el cambio esperable era el del jefe asesor del Presidente, Cristián Larroulet”.

El académico Usach no descartó un sexto cambio de gabinete dado el complejo escenario político y social que se desprenderá de la reforma constitucional en el escenario plausible de que gane el apruebo en el próximo plebiscito.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también