Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Margotta: “Aún estamos sufriendo la omisión del Estado de Chile” de reformar el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas y de Orden.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos recordó que la comunidad internacional establece que estos cambios estructurales se deben realizar en la transición a la democracia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de febrero de 2021 - 11:31

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el abogado y presidente de la Comisión Chile de Derechos Humanos, Carlos Margotta, sobre el reciente fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que  declaró admisible ampliar la demanda por crímenes de lesa humanidad contra el Estado chileno, al  incorporar el homicidio de Francisco Martínez.

A la luz de las recientes violaciones a los derechos humanos en Chile, el abogado recordó que desde 1990 está pendiente una profunda reforma al Poder Judicial, así como una reestructuración a las Fuerzas Armadas y de Orden, como establece la comunidad internacional para los estados post dictactoriales.

Precisó que estos cambios  debieron realizarse hace 30 años, durante lo que se llamó el proceso de transición a la democracia;  pero  sostuvo “hasta hoy estamos sufriendo las secuelas de esa omisión del Estado de Chile”.

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos el proceso constituyente es una oportunidad enorme para que en la nueva carta fundamental se sienten estas bases de profunda transformación.

Sobre el caso del homicidio a Francisco Martínez, el abogado señaló que “el resultado del juicio, desde las expectativas que se puedan generar, son las mismas que se pueden tener respecto del conjunto de hechos violatorios de los derechos humanos que ocurrieron desde octubre de 2019”

Margotta indicó que hay ser realistas, porque las cifras nos indican que “los tribunales de justicia y el Ministerio Público han tenido un comportamiento asimétrico al momento de conocer causas de violación de derechos humanos cometidas por agentes estatales, versus el tratamiento que han tenido para enjuiciar y encarcelar a cientos de manifestantes que están aún en prisión preventiva”.

Leer también