Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Tromben por triangulaciones de AFP: “Si es un error regulatorio hay que atacarlo ya, si hay dolo e ilegalidad se tiene que judicializar”

El ingeniero comercial, periodista y escritor dijo que hay sospechas fundadas de un gigantesco esquema de concentración de las decisiones de inversión de los ahorros de los chilenos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:51

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el ingeniero comercial, escritor y periodista Carlos Tromben señaló que las sospechas del fundador de Felices Forrados, Gino Lorenzini, que vinculan a la familia Piñera con 3 vehículos de inversión en AFP "no le parecen tan desencaminadas".

Comentó que "si es un error regulatorio, una falla de regulación de mercado hay que atacarlo ya. Y si hay dolo e ilegalidad se tiene que judicializar".

Según Tromben "tenemos sospechas fundadas que estamos frente a un gigantesco esquema de concentración de las decisiones de inversión de los ahorros de los trabajadores de Chile".

Junto con considerar que si las AFP contratan gestión de fondos en empresas relacionadas con ellas sería un conficto de interés gigante, también fue crítico de la posición que ha tomado el superintendente de pensiones Osvaldo Macías.

"El señor Macías dice que es todo legal y está conforme al artículo 45 bis del decreto ley 3500. Yo lo dudo, porque si uno mira individualmente cada fondo, representa un porcentaje bajo del fondo de pensiones global, pero si sumamos todos los fondos tenemos casi un 30% de todas las inversiones de las AFP en estos gestores de fondo asignados a amigos, a socios, y eso a mi me parece reñido con la ética de los negocios".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también