Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudia Serrano: “Ser miembro de la OCDE tiene que ver con nuestras reformas institucionales y esfuerzos, pero no con nuestros resultados”

La ex embajadora de Chile en la OCDE  recordó que no somos un país desarrollado y que junto a México somos unos de los países con mayor desigualdad lo que tiene una correlación con la baja carga tributaria a personas y empresas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 11:05

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la socióloga y ex embajadora de Chile en la OCDE, Claudia Serrano sobre los motivos de que nuestro país pertenezca, desde 2010, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ahondando en los avances y pendientes de Chile según las recomendaciones emanadas de la OCDE.

La experta en políticas públicas y desarrollo territorial explicó que es muy difícil para los países pertenecer a la OCDE, recordando que Chile fue la primera nación sudamericana en ser parte de la organización. Comentó que para ser miembro se plantea un plan de acción de desarrollo “con una cantidad de exigencias enorme” que debe ser cumplido.

Y señaló que cuando un país es invitado a participar, ninguno “llega listo o a la altura, sino que queda con tareas pendientes. Y Chile tiene muchas tareas pendientes e incluso hay algunas que aún no satisfacemos”.

Agregó que la invitación de la OCDE no es “porque tienes buenos indicadores” sino por que “las reformas institucionales van por el camino correcto”.

Claudia Serrano recordó “no somos un país desarrollado tenemos herencias históricas culturales e institucionales inmensas (…) Ser miembro de este club nos honra y tiene que ver con nuestras reformas institucionales y nuestros esfuerzos pero no con nuestros resultados”.

La socióloga dijo, sobre los avances, que Chile ha integrado y, que costó hacerlo, la ley de gobiernos corporativos donde no se permite que en las empresas públicas “estén sentados en los directorios los ministros de Hacienda de los países”. Aquí destacó el caso de Codelco.

La ex embajadora de Chile en la OCDE también señaló que han existido “enormes progresos en la institucionalidad ambiental, porque no teníamos muchas normas”

Respecto a los pendientes, la socióloga mencionó la ley de protección de datos personales que aún está en el Congreso. Y comentó que ley de anticorrupción es una recomendación de la OCDE, pero que no estamos en falta  sino en calidad de “observados”.

Y relativo a otros estándares como es la cantidad de estudiantes por sala, señaló que hay que considerar las diferencias culturales de cada país, donde nuevamente aquí hay sugerencias por parte de la OCDE más que exigencias. Lo mismo sucede con el sistema tributario local, sin dejar de considerar que “somos unos de los países, junto con México y Portugal, con menos carga tributaria a impuestos personales”. De hecho, con la nación latina de Norteamérica somos “uno de los países más desiguales de la OCDE”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también