Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Castillo por Paso a Paso Laboral: “En términos comunicacionales es un error poner tan rápidamente el retorno laboral como objetivo inmediato"

El especialista en Políticas Públicas en Salud dijo que las empresas deben hacer un análisis para ver si cumplen con las condiciones seguras y que los trabajadores deben participar de esta decisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de agosto de 2020 - 11:40

Por Daniela Figueroa Videla

Durante el reporte Minsal de ayer, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el plan “paso a paso laboral” que tiene como objetivo implementar medidas preventivas para el retorno de trabajadores a actividades presenciales. Sobre esta iniciativa y si protocolo conversó Sin Tacos Ni Corbata con el especialista en Políticas Públicas en Salud y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Claudio Castillo.

El especialista señaló que el plan en términos comunicacionales es un error por “poner tan rápidamente el tema del retorno laboral como un objetivo inmediato (...) la señal que se manda a la ciudadanía es que nos importa más que vuelvan a trabajar que su salud”.

Sin embargo, el especialista en políticas públicas en salud dijo que “es positivo que se haga un proceso de planificación respecto del retorno, que las empresas puedan analizar y hacer una autoevaluación sobre qué condiciones cumples y cuáles no” de modo de invertir en aquellas áreas e implementos necesarios de cuidado de sus trabajadores.

Castillo insistió en que “uno pensaría que esta vuelta al mundo laboral, con esta nueva realidad, sería cuando estuviéramos en la fase avanzada (desconfinamiento)”.

El académico, sostuvo que la hoja de ruta del Paso a Paso Laboral es muy genérica, pero que mirando la experiencia internacional las empresas debiesen analizar: si son estratégicas respecto al rol que cumplen; el riesgo que le generan a los trabajadores el hecho de que regresen, así como analizar cuánto se puede mantener el teletrabajo.

Claudio Castillo dijo que además todas las empresas deben previamente conocer la estructura de sus trabajadoras y trabajadores, información sobre la edad, los riesgos por enfermedades de base, si están o no a cargo de personas mayores y/o niños, entre otros. Además de considerar el transporte público que es un “acelerador del contagio”.

Por eso, el experto dijo que es esperable y recomendable que los y las trabajadoras participen de esta decisión de regresar a sus labores de forma presencial, mediante la representación de sus sindicatos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también