Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Fuentes por tono presidencial: “Debiese reducir los objetivos grandilocuentes que tuvo en sus dos primeras cuentas”

El cientista político señaló además que el Presidente sólo puede aspirar a resolver la pandemia y a reactivar la economía, porque su idea de “nueva transición” fracasó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 31 de julio de 2020 - 10:45

Por Daniela Figueroa Videla

Este viernes a las 20 horas, el Presidente Sebastián Piñera transmitirá su cuenta pública, postergada desde el 1 de junio. De lo que se espera, de lo anunciado y el posible tono del discurso conversó Sin Tacos ni Corbata con el doctor en Ciencias Políticas y académico de la UDP Claudio Fuentes.

El investigador señaló que éste “ha sido un tiempo muy agitado, hemos vivido los últimos 12 meses con una intensidad fuerte, con una erosión de la institucionalidad democrática”.

Fuentes recordó que en las cuentas públicas anteriores el Presidente Piñera habló de que él y su gobierno lideraban lo que tildó de “una nueva transición”, donde la primera la llevó a cabo en términos políticos el ex Presidente Aylwin, y que ahora él lo haría en términos de desarrollo económico. “Y yo creo que ese sueño fracasó simplemente. Chile en menos de 12 meses ha retrocedido económicamente. La posibilidad de alcanzar el desarrollo en 10 años es una quimera”.

Por eso, sostuvo el cientista político “el tono y los objetivos que puede plantear el Presidente son muchos más discretos y modestos. A lo único que puede aspirar es a tratar de resolver la pandemia y por su inclinación económica a reactivar la economía”. También la administración de los procesos eleccionarios debiesen ser su preocupación, dijo Fuentes.

Indicó además que la agenda política, sin duda, iba a determinar los anuncios de la cuenta pública, como los apoyos económicos a la clase media, esperado también que se aborde el tema de la reforma a las pensiones. “El primer ámbito que debiese abordar esta cuenta es la reducción de los objetivos grandilocuentes que tuvo en sus dos primeras cuentas” agregó.

El académico de la UDP sostuvo además que desde antes del Estallido Social, el Ejecutivo ha perdido mucho protagonismo donde en la práctica el poder simbólico está en el Congreso y son los parlamentarios los que están marcando la pauta y no el Presidente.

El investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, señaló que por la pandemia quedó pendiente una discusión relevante sobre la reforma a las policías anunciada como promesa en la cuenta anterior; siendo el otro ámbito importante y “que nos golpea en la cara” la situación de la Araucanía con “todo el reconocimiento de los pueblos indígenas porque con el asesinato de Catrillanca empezamos un nuevo ciclo y se paralizaron los planes en la zona” como es, entre otros temas, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también