Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Orrego: “Yo espero que el nuevo gobernador se parezca más a un alcalde mayor que a un intendente elegido”

El ex edil de Peñalolén sostuvo además que “la DC tuvo un buen resultado y se premió una actitud de coherencia” pero que “aún hay mucha resistencia a los partidos políticos” por parte de la ciudadanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 10:54

Por Daniela Figueroa V.

Tras las elecciones primarias del día de ayer para definir los candidatos de oposición al cargo de gobernador por la Región Metropolitana, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ganador del pacto Unidad Constituyente, Claudio Orrego. El ex intendente de Santiago y alcalde Peñalolén sostuvo que “fue una primaria muy difícil, no solo por la pandemia, y la falta de discusión, sino porque este es un cargo nuevo que nunca antes se había elegido”.

Respecto a las responsabilidades por la baja participación electoral, el candidato de la DC dijo que si bien “el Ejecutivo no quería esta reforma, y trató tres veces de postergarla, mucho menos quería hacerle publicidad a un bloque opositor a su gobierno. Pero aunque lo hubiera hecho, este es un cargo que no se entendía mucho”.

Orrego comentó que en su campaña hizo un trabajo en terreno donde recorrió las 52 comunas de la RM; “y donde yo fui la gente se acordaba de la última vez que yo había estado y de lo que habíamos hecho juntos”.

Dada su trayectoria en los territorios locales, Orrego espera "que el nuevo gobernador se parezca más a un alcalde mayor que a un intendente elegido”.

Respecto a los partidos políticos, sostuvo que si bien son necesarios, son también insuficientes para ganar una elección. “Hay que apelar a muchos dirigentes sociales”, personas independientes del mundo social, cultural y  académico, y “ampliar las bases de apoyo del diseño de gobierno en sintonía al Chile de hoy”.

Respecto a su partido, señaló que “la DC tuvo un buen resultado y se premió una actitud de coherencia”, pero que “hay que asumir con humildad este triunfo porque aún hay mucha resistencia a los partidos políticos”.

Sobre algunas voces críticas de las primarias de este domingo 29 de noviembre, Orrego señaló “yo quiero saber que quienes no participaron cuánta gente va a elegir a su candidato o candidata” ya que “nosotros escuchamos un clamor de la gente de no tomar decisiones a puertas cerradas, sino de cara a la ciudadanía y eso hicimos”.

Cabe señalar que tanto Claudio Orrego como los demás candidatos a la gobernación de la RM de Unidad Constituyente como del Frente Amplio, se dieron cita en Radio Usach y Stgo TV en el debate a primarias, organizado en conjunto a Chile 21.

Leer también