Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Verdugo nos habló de Vigiacovid, auto muestreo a través de saliva que a bajo costo permite control semanal de coronavirus

El epidemiólogo sostuvo que el éxito de esta plataforma de vigilancia “no solo es la herramienta sino la estrategia que hemos implementado” desde la Universidad Austral de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de diciembre de 2020 - 12:16

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el epidemiólogo y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Claudio Verdugo, sobre el programa de vigilancia activa del Covid-19 implementado por la casa de estudio, iniciativa única en Latinoamérica que ha permitido a través del monitoreo de 40 mil muestras, identificar 180 personas infectadas por coronavirus, logrando el control de brotes.

El Dr. Verdugo señaló que Vigiacovid, es una estrategia basada en la vigilancia activa de grupos de riesgos, y consiste en buscar y detectar el virus en grupos específicos de la población, para diagnosticar tempranamente los casos y evitar la propagación de la enfermedad.

“Esto también es un examen de PCR que tiene una matriz diferente donde la muestra biológica en vez de ser un isopado faso laríngeo es a través de la saliva” y “este sutil cambio marca muchas diferencias a la hora de establecer un programa preventivo y repetido en el tiempo”. Agregó que el uso de la saliva permite una facilidad para poder llegar a grandes grupos de personas.

El epidemiólogo sostuvo que el éxito de Vigiacovid “no solo es la herramienta sino la estrategia que hemos implementado”. Informó que es de bajo costo ya que se trata de un auto muestreo, “no necesitamos de un personal especializado para la toma de la muestra” además de permitir varias muestras de forma simultánea y funcionar como un delivery, por lo que permite un control semanal para personas que necesitan realizar sus labores presencialmente como feriantes, trabajadores de la construcción, de los servicios, de la industria del turismo y pensar en un retorno presencial de las clases.

Leer también