Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Columna de Marcela Vera por Reddit y Wall Street: “Las nuevas tecnologías dan entrada a nuevos actores para transformar el mercado”

En este nuevo análisis económico en Sin Tacos Ni Corbata, la académica de la Usach se refirió al mercado bursátil, así como al informe OCDE sobre la economía chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de febrero de 2021 - 11:59

La gran historia tecnológica-financiera de los últimos días ha sido la cruzada entre Reddit y Wall Street donde a través de una acción coordinada de este subforo compró masivamente acciones de Gamestop y Blockbuster.

La académica de la Usach sostuvo que  es interesante cómo “las nuevas tecnologías dan entrada de nuevos actores” donde hay que considerar que siempre habrá alternativas para “generar transformaciones al interior de los mercados incluso en la bolsa de Wall Street” poniendo en jaque su estructura.

Vera explicó la modalidad de los prestadores bajistas que toman determinadas acciones, las incorporan a los fondos, las venden rápidamente para hacer que bajen y cuando cae su valor, las compran. “Lo que hacen es un juego para que esos fondos puedan hacerse de un grupo mayoritario de acciones a un bajo precio” Y producto de este diferencial entre la venta a bajo precio y la compra se produce la rentabilidad.

Sostuvo que este modelo especulativo es sumamente perjudicial para la economía y fortalece a determinados actores de la elite de la economía internacional que ahora se vieron interpelados por estos usuarios de videojuegos.

La economista también se refirió al reciente informe OCDE sobre la desigualdad de nuestra economía, así como de la baja porcentual de chilenos y chilenas morosas.

Leer también