Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Comisario Marcelo Wong: "El factor humano es preponderante para cualquier ciberataque"

El jefe de ciberseguridad de la PDI estima que para evitar o mitigar cualquier ciberataque, hay que proporcionar educación digital, es uno de los puntos claves

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de octubre de 2020 - 11:17

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

"Hay una cierta profesionalización de la delincuencia cibernética", señaló el comisario Marcelo Wong, jefe de ciberseguridad de la PDI, al analizar la seguridad en un teletrabajo creciente.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata lamentó que los emprendedores que se han visto obligados a hacer una transformación apurada para la pandemia, lo han realizado muchas veces sin la capacitación adecuada.

"Hoy el 80% a 90% de los ciberataques explotan no en los sistemas de seguridad directamente, sino en el eslabón más débil que en este caso es la persona, el factor humano es preponderante para cualquier ciberataque" sostuvo.

"Para evitar o mitigar este tipo de ciberataque, hay que proporcionar educación digital. Es uno de los puntos claves", algo que para el comisario está contemplado en la política nacional de ciberseguridad.

Agregó que "generalmente los cambios radicales tienen que ser propiciados desde la gerencia hacia abajo, es un estado de ciberseguridad que se debe vivir, porque no sacamos con ser 100% seguros si en nuestra casa no lo somos".

La PDI y la Universidad Técnica Federico Santa María están desarrollando desde el miércoles 21 y hasta hoy jueves 22 de octubre el III Seminario Internacional de Ciberseguridad "Protección Humana y Resguardo de Emprendimientos Virtuales, que puede seguir en el YouTube de la PDI y de la UTFSM.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también