Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Conaset apunta a efecto pandemia en histórica baja de siniestros y fallecimientos de tránsito en 2020

Johanna Vollrath lamentó a su vez el aumento en muertes de ciclistas y motociclistas. “Ya no son un modo de hacer deporte o recreativo. Es un modo de transporte y una herramienta de trabajo importante para la gente".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de enero de 2021 - 12:25

Por Francisca Delgado Ruz

Hoy Sin Tacos Ni Corbata conversó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Johanna Volrath, para analizar el balance de siniestros y fallecidos en el tránsito durante el 2020, donde hubo una reducción histórica del 29,2% bajo el contexto de pandemia. 

Vollrath afirmó que es la cifra más baja de fallecidos registrada en la historia y que se debe a los bajos flujos vehiculares y de movilidad de peatones en las calles. Y afirmó que se están tomando con cautelas los números, puesto que “no es debido a un esfuerzo especial por parte de las personas como un mejor comportamiento, acá se incluye el efecto de la pandemia”. 

La secretaría de Conaset planteó que la velocidad fue el mayor factor de riesgo observado en el 2020: “Hubo mucho menos flujo en las calles y eso significó que algunos conductores se aprovecharan de ese espacio vial y excedieron la velocidad”. E hizo un llamado a respetar los 50 km por hora en las ciudades estipulados por la ley que busca proteger a los peatones, ciclistas y motociclistas. “Otra conducta de riesgo observada es pasarse las luces rojas en toque de queda y durante todo el año” agrega y llama a conocer los derechos y deberes en el tránsito.  

La autoridad señaló que el aumento de la fiscalización de la velocidad por parte de Carabineros ha sido clave en el último trimestre del 2020. “Para el 18 de septiembre se reforzó porque veíamos que la velocidad era el factor principal de las muertes en las calles y de infracciones”, afirmó destacando que su interés no es multar a las personas pero que “si sirve para educar y prevenir tragedias lo vamos a tener que hacer”. También mencionó un proyecto de ley en tramitación en el Senado que busca implementar un sistema automatizado para la seguridad vial. 

"Los fallecidos bajaron, pero aumentaron lamentablemente los ciclistas y motociclistas fallecidos”, mencionó Vollrath respecto al incremento del uso de estos vehículos. “Ya no son un modo de hacer deporte o recreativo. Es un modo de transporte y una herramienta de trabajo importante para la gente", señaló y afirmó que desde Conaset están trabajando en planes para mejorar los exámenes de conducción a motociclistas y la implementación de nuevas ciclovías. “Algo inédito es que vamos a implementar un programa de educación vial en todas las escuelas de la Región Metropolitana para enseñar a los niños y a futuro tener mejores conductores y ciclistas en las calles”, detalló. 

Ya finalizando, la secretaría de Conaset entregó recomendaciones para los conductores que saldrán de vacaciones: “El principal llamado es a cuidarse, prevenir contagios, programar el viaje para tener uno seguro, estar descansados, respetar los límites de velocidad y nunca mezclar el alcohol con la conducción”. También hizo un llamado a usar el cinturón de seguridad en todos los asientos del auto, sobre todo en la parte trasera donde solo un 17% lo usa junto con usar las sillas de retención infantil junto con invitar a la campaña de asesoría gratuita para la instalación de sillas a todos los padres del país.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también