Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Nuyado espera que se aclare si existe protección del gobierno al ex teniente coronel Crespo por caso Gatica

La presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja dijo además que cuentan con nuevos antecedentes del caso de Fabiola Campillay, los que darán a conocer en la sesión del próximo lunes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de julio de 2020 - 11:25

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la diputada PS Emilia Nuyado, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, sobre las nuevas informaciones surgidas en las investigaciones de los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, para la cual se citó tanto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, como al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Nuyado señaló, respecto a los nuevos antecedentes, que ya presentaron datos más específicos sobre la investigación respecto el caso de Gustavo Gatica y que el próximo lunes harán lo propio con lo de Fabiola Campillay. “A esas dos personas se le quitaron los ojos de por vida, una situación gravísima que tiene que aclararse, transparentarse y se deben contar con los nombres de quienes fueron los responsables y la Institución de Carabineros tiene como tal que tomar la responsabilidad”.

Respecto a las citaciones hecha a las dos autoridades por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que el director Rozas se excusó de asistir a la sesión, lo que “es entendible ya que están en un proceso de investigación” pero acudió en su nombre el general subdirector Diego Olate, quien entregó los antecedentes del sumario por el caso de Gustavo Gatica. 

Sin embargo, la parlamentaria señaló que de la subsecretaria Martorell solo recibieron disculpas por no acudir aludiendo a otros compromisos. “Tampoco asistió nadie en su nombre, lo cual es muy lamentable. La volveremos a invitar para la próxima sesión”.

De ella se espera conocer cuál es la responsabilidad y el compromiso que ha asumido el gobierno con ambas causas. Y también aclarar si ha habido o no una protección con el ex teniente coronel Claudio Crespo (denominado G3), porque “hay antecedentes que son de conocimiento público, de las investigaciones que se han establecido” sobre su participación en los hechos acontecidos el 9 de noviembre donde Gatica perdió la vista.

La diputada Nuyado insistió en que “la ciudadanía y el país tienen que saber la verdad de lo que ha ocurrido” y que “aquí no se pueden seguir violando los derechos humanos de las personas y menos se debe seguir actuando con tanta brutalidad cuando hay una protesta social que es legítima”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también