Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Nuyado por violencia policial: “Los protocolos no han sido activados, la actitud y la forma de operar siguen siendo la misma”

La parlamentaria del PS señaló además que el ministro del Interior sigue incumpliendo su mandatos constitucional y legal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de octubre de 2020 - 11:14

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la diputada del Partido Socialista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, sobre episodio de violencia policial del viernes que tiene a un efectivo policial acusado de arrojar a un joven manifestante al río Mapocho. Señaló que “es lamentable cuando un director general de Carabineros y un ministro del Interior siguen defendiendo a las instituciones sin poder hacer una revisión de lo que está ocurriendo y criminalizan las manifestaciones, que es la mirada de este gobierno”.

Nuyado sostuvo que “permanentemente este gobierno ha repudiado la libertad de movilización, y de exigir derechos y justicia”, siendo que “en las protestas sociales (desde el 18 de octubre) hemos visto una violencia extrema por parte de las instituciones de orden” y que lo ocurrido el día viernes con el adolescente que cayó al río “es repudiable”.

La diputada recordó que a raíz del asesinato de Catrillanca, las FFAA y de Orden se comprometieron a cambiar sus protocolos pero éstos no ha sido activado y ha quedado en el documento, ya que “la actitud y la forma de operar sigue siendo la misma”.

En ese sentido, la parlamentaria socialista agregó que “una vez más el ministro del Interior ha estado incumpliendo su mandato constitucional y legal” al no activar ni exigir estos protocolos. También señaló que el hecho de que el general Rozas dé un paso al costado permitiría generar cambios.

Sobre la no aprobación del presupuesto a Carabineros por parte del Congreso, la diputada Nuyado informó que el monto general para el Ministerio de Interior es de 1700 millones de pesos, en los cuales se adicionan unos 30 mil millones para fortalecer el trabajo de la PDI y Carabineros, “por lo tanto el rechazo va a estar en ese monto y creo vamos a contar con los votos para que así sea. (…) esperando que el gobierno pueda redistribuir este presupuesto para los pueblos indígenas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también